En su calendario de actividades rumbo a los 90 años, Agricultores Federados Argentinos llevó a cabo su primer Congreso Anual de Jóvenes Productores.
La asistencia superó las expectativas de los organizadores y contó con la participación de más de 500 jóvenes, provenientes de los centros primarios; también miembros del Consejo de Administración, consejeros y funcionarios de la cooperativa.
La agenda contó con un variado programa de disertantes; la apertura y cierre estuvo a cargo del Presidente de AFA, el Sr. Jorge Petetta, luego Juan Pablo Vélez (Ing. Agrónomo especialista en agricultura de precisión). Leonardo De Benedictis (Meteorólogo), Carlos Seggiaro (Economista) y los hermanos Augusto y Mateo Salvatto (politólogo y emprendedor social y tecnológico), y Gonzalo Del Piano (Gerente General) de AFA, compartió información y datos para contextualizar el presente de la cooperativa.
El objetivo del encuentro fue la invitación a los jóvenes a participar en el mundo AFA para fortalecer la comunidad, compartir valores y principios del cooperativismo y así proyectar juntos el futuro de la nuestra cooperativa.
“Muy satisfechos y contentos con el Congreso, que superó las expectativas”, dijo su presidente, Jorge Petetta. “Si bien cada uno en su localidad conoce la Cooperativa, a veces no tienen en cuenta que ellos son parte, al ser asociados, de un molino harinero, de la aceitera, de la formuladora de fitosanitarios y los servicios que brinda la Cooperativa”, agregó. En ese sentido, dijo que “vamos a seguir acompañándolos con charlas durante todo el año en distintos lugares, para que sigan participando”.
Petetta destacó el buen momento de AFA, con una inversión en marcha de mas de 20 millones de dólares, proyectando la producción de biológicos; y abocados a mejorar la calidad de los servicios, además de llegar a zonas donde tienen muchos asociados, pero todavía no cuentan “con la estructura para brindar un buen servicio, llegar en tiempo y forma con el fertilizante, planta de acopio; estamos apuntando a eso”.
Por otro lado, el mensaje del presidente de AFA, más allá de lo comercial, pasó por la participación. “Que participen dentro de AFA y en todas las instituciones”, pidió. Puso como ejemplo el club del pueblo, donde muchos pagan la cuota y luego protestan desde su hogar porque el presidente tiene mal la cancha de futbol o plantó las flores al revés.
“Para que nuestros jóvenes no se vayan del interior y no dejen de hacer lo que les enseñaron sus padres y abuelos, tienen que hacerse fuerte dentro de las instituciones”, evaluó el dirigente agropecuario. “Todos los productores son eficientes tranqueras adentro; pero necesitamos reforzar las instituciones en general y nuestra cooperativa también lo necesita; mientras mas participen, menos errores vamos a cometer”, analizó.