Desarrollan pigmentos biodegradables a partir de bacterias que sirven para teñir una amplia variedad de textiles, tanto naturales como sintéticos. De esta manera, minimizan el impacto que genera el proceso de tinción en la industria textil, responsable del 20% de la contaminación global del agua.
Tintte es una startup biotecnológica, con base en Córdoba y equipo en Rosario y Miami, que busca transformar la industria de la moda en una más sostenible y responsable con el ambiente. Fue fundada en 2023 por Gustavo Freytes, Magalí Mendez y Rodrigo Asili, dos emprendedores y un microbiólogo. Con foco en reducir el consumo de agua potable y de energía en el proceso de teñido de prendas, están desarrollando una nueva forma de producir pigmentos, es decir colores, a partir de bacterias.
A nivel mundial, la industria textil es responsable del 20% de la contaminación del agua potable y eso en gran medida se debe al proceso de teñido. Se estima que una prenda requiere entre 30 y 50 litros por kilogramo de tejido. Las cifras son aún mayores cuando se trata de la producción de pigmentos: se calcula que para elaborar 1 kilo de pigmento se necesitan 1000 litros de agua; sumado a otros insumos como productos químicos y petróleo. Estos patrones de consumo son insostenibles, especialmente cuando más de 2200 millones de personas a nivel mundial no tienen acceso a servicios de agua potable (OMS/UNICEF 2023).
Frente a esta situación, nace Tintte. Su innovación radica en la forma en que crean los colores: se trata de pigmentos no tóxicos, biodegradables y no derivados del petróleo, desarrollados a base de microorganismos (bacterias) que, sometidos a un proceso determinado, cumplen la función de generar color. Estos pigmentos podrían reemplazar a los existentes, ya que sirven para teñir una amplia variedad de fibras tanto naturales como sintéticas.
Otro de los factores que hace única su tecnología es la forma de teñir. Mientras que las técnicas tradicionales de tinción conllevan un significativo consumo energético, abundante agua e insumos químicos, Tintte desarrolla biocompuestos que hacen este proceso más sostenible y eficiente. El biocompuesto, obtenido a partir de dichas bacterias, es el responsable de fijar el color sobre la tela.
La startup cuenta con un banco de más de 130 microorganismos. Este reservorio les garantiza desarrollar una paleta de colores diversa junto con la posibilidad de crear distintos biocompuestos que se adapten a las características de las telas, entre otros beneficios.
“A medida que aumenta la conciencia de los consumidores sobre los efectos nocivos del proceso de tinción tradicional, se necesitan nuevas tecnologías verdes, escalables y que utilicen los recursos de forma eficiente para desarrollar alternativas a la tinción. Desde Tintte nos proponemos ser un aliado para las compañías textiles que deseen tomar la iniciativa con modelos más sostenibles. Incluso, nuestros pigmentos son compatibles con varias fibras como algodón, lana, poliéster y nailon, por lo que se adaptan a las diferentes necesidades de las compañías”, resume Gustavo Freytes, CEO y cofundador.
Este año, Tintte recibió una inversión de $250.000 dólares de parte de SF500, tras finalizar la quinta edición del SFBuild, el programa de creación y aceleración de startups biotech que impulsa ese fondo y company builder rosarino. Actualmente, están en busca de inversores estratégicos para seguir escalando su tecnología y desarrollar el producto.