ECONOMIA

Simioni transmitió a Bahillo preocupaciones del sector por las intervenciones en el mercado

Las autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario, lideradas por su presidente Miguel Simioni, sostuvieron una reunión de trabajo con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca nacional, Juanjo Bahillo, en el que se abordaron las preocupaciones que afectan a la cadena del sector agroindustrial. Del encuentro participó también el ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna.

En el transcurso de la reunión, se planteó la inquietud sobre la falta de reglas claras y las intervenciones en el mercado, y se discutieron las consecuencias que esto tiene sobre la cadena. Las intervenciones generan distorsiones en el proceso de descubrimiento de precios, paralizan la comercialización y producen asimetrías en el interior de la cadena de producción y comercialización granaria.

Otro tema de discusión relevante fue la comunicación A 7600 del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que impide el acceso al crédito a tasa subsidiada por parte de los productores que tengan en stock más del 5% de la soja. Esta medida ha suscitado preocupación, ya que limita las opciones financieras de los productores y puede afectar negativamente su capacidad de inversión y crecimiento.

La reunión contó con la participación del jefe de gabinete de la Secretaría de Agricultura Nacional Juan Manuel Fernández, el subsecretario de Agricultura Delfo Buchaillot y el subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional Luis Contigiani. Por parte de la Bolsa de Comercio de Rosario, estuvieron presentes el secretario Marcelo Quirici, el directivo Pablo Cechi, el presidente del Centro de Corredores Daniel Boglione, el vicepresidente de la Sociedad Gremial de Acopiadores Felix Redolfi, el director Ejecutivo, Javier Cervio y el director de Relaciones Institucionales, Andrés Williams, entre otros.

La Bolsa de Comercio de Rosario, como entidad representativa del sector agroindustrial, continúa trabajando con las autoridades nacionales para encontrar soluciones que promuevan el desarrollo sostenible y el crecimiento de la cadena productiva. Estas reuniones de diálogo son fundamentales para abordar las problemáticas y desafíos que enfrenta el sector y buscar estrategias que impulsen su desarrollo.