GANADERIA

Servicio estacionado: ¿Cómo lo gestiono?

El servicio es una tarea que tiene como objetivo principal obtener un ternero por vaca al año. Más allá de esto, también permite tener el rodeo ordenado. Esto es porque al ser estacionado, todos los nacimientos se dan en la misma época del año y así, el rodeo, es homogéneo y se hace menos complejo el manejo.

En Grupo Cencerro, al trabajar codo a codo con nuestros clientes, comprendemos las complicaciones de esta actividad. Ante esto, partimos desde un primer momento afirmando que las instalaciones del campo y las posibilidades del productor influirán siempre en el negocio en cuanto a eficiencia y rentabilidad.

Índice de preñez

En la vaca, la edad, sanidad, genética y nutrición son factores que influyen en los resultados y por esto se tiene que llevar a cabo una evaluación de su estado fisiológico previamente al servicio. Es necesario asesorarse con expertos e invertir en esta arista para su desarrollo. Por ejemplo, un nutricionista o un veterinario de confianza.

Por el lado de los toros, es fundamental que hayan pasado por revisión genital para constatar si sufren o no enfermedades infecciosas.

Índice de destete

Sabemos que el servicio estacionado se realiza durante tres meses aproximadamente. También, que los recomendados para realizarlo en la región pampeana son noviembre, diciembre y enero, y que esto se implementa para que al momento del nacimiento el ternero no sufra condiciones climáticas adversas.

La intención es que el nacimiento se de en los meses donde el clima no afecte a los animales. Entonces, implementando el servicio estacionado, se logra prevenir que el clima afecte a los animales ya que estos nacen en meses donde no se carece de pasto y tampoco se sufren los grandes calores.

Contar con pasto en cantidad y de buena calidad es beneficioso porque nos da la posibilidad de adelantar el destete. Cuanto más anticipado sea el destete, más rápido recuperarán su condición corporal las vacas.

Índice de rentabilidad

En un establecimiento con una determinada cantidad de costo fijo y gastos operativos hay que definir cuál es el índice de preñez que se tiene que alcanzar para lograr una rentabilidad del 12% o 13%. Esto se entiende como una buena rentabilidad.

En este punto debemos tener en cuenta dos indicadores de resultado. Estos son:

Margen bruto por hectárea: Se establece cuántos dólares por hectárea se ganan. Por cada punto de preñez que se baje, también baja un porcentaje de mi margen bruto.

Rentabilidad sobre el capital: Significa cubrir con el dinero obtenido todos los gastos durante la producción. Entre ellos están la inversión en sanidad, verdeos y reparaciones más el valor de la hacienda al momento en el que se la compró. Si mi porcentaje de preñez baja un punto, consecuentemente mi retorno sobre el capital invertido bajará en la misma proporción.

Desde Grupo Cencerro sugerimos a nuestros clientes cumplir con esto para que así el índice de destete no disminuya mucho en comparación con el de preñez.