GANADERIA

Se remataron los mejores animales de Limousin, Hereford, Limangus y Shorthorn

Luego de la tormenta de lluvia que se hizo dueña de la mañana, la tarde del sábado en La Nación Ganadera fue con sol y posibilitó una buena asistencia de cabañeros, productores y público al remate de los mejores animales de las razas Limousin, Hereford, Limangus y Shorthorn.

Patricio Carli martilló para la firma Alzaga Unzué y Cía. S.A. destacándose las ventajosas condiciones ofrecidas por las tarjetas “agro” con plazo que van desde los 180 a 360 días, y 10% de descuento por pago de contado.

Entre los toros Limousin se incluyó al Gran Campeón, Campeón Pedigree y Mejor Senior, así como el Gran Campeón de Lote y Campeón PC de Lote, e incluso los Reservados de Gran Campeón. Se pagó un piso de 79mil pesos y un máximo de 150mil pesos.

En las hembras estaban también Gran Campeón de Lote y PC y Reservado de ambas categorías.

La Asociación Argentina Criadores de Hereford subastó el toro Gran Campeón, Campeón Senior y Primer Premio, y también el Campeón Dos Dientes y Primer Premio, más el Reservado de Gran Campeón.

Entre las hembras figuraban en el orden de venta los lotes Campeón y Primer Premio, y el Reservado Campeón y Segundo Premio.

De la raza Limangus se pusieron a la venta vaquillonas y toros PC. Un toro del Mejor Lote se pagó 64mil pesos. El Campeón de la muestra no fue vendido.

Por último, la Asociación Argentina Criadores de Shorthorn fue protagonista con cuatro toros del Primer Premio Lote Campeón.

En todos los animales se expresó lo mejor de la genética.

Charlas del INTA Balcarce

Sanidad, la simple tarea de prevenir

Durante La Nación Ganadera en la Sociedad Rural de Balcarce, el Dr. Ernesto Odriozola, profesional del INTA, expuso acerca de las medidas de prevención, simples y necesarias, para mantener la sanidad en bovinos.

Con el objetivo de mejorar el rendimiento productivo y la salud de los rodeos, el Dr. Odriozola habló acerca de dos enfermedades en las que estuvieron trabajando en los últimos tiempos, que aparecen luego de periodos de sequía.

“Hemos notado últimamente que, bajo determinadas condiciones climáticas y manejo intensivo, han aparecido nuevas enfermedades que es necesario que el productor reconozca tempranamente, para tomar las medidas correspondientes y evitar males mayores”, indicó el profesional del INTA Balcarce.

Entre estas enfermedades, se encuentra la diplodiosis, “un hongo que crece en el maíz, y está ligado a condiciones climáticas de sequía durante el periodo de floración, y humedad en el periodo de llenado del grano. Bajo estas condiciones, el hongo encuentra un ámbito ideal para su desarrollo. Este hongo produce unas toxinas que al ser injeridas por los animales produce varios efectos: en la vaca se comienzan a ver problemas nerviosos, camina con dificultad, se cae, le cuesta incorporarse; y está comprobado que, aun sin mostrar una simbología clínica evidente, la cría que tiene en su vientre nace con esas mismas dificultades”, explicó.

No existen medicamentos para tratarla, sólo el conocimiento de esta enfermedad por parte del productor, la detección temprana del maíz contaminado. “El hongo se ve fácilmente, a simple vista. Si el productor va a entrar en un maíz o en un rastrojo de maíz –porque también es atacado el tallo- tiene que reconocerlo para evitar su consumo. La intoxicación temprana se sabe que es por nitrato, la forma de intoxicación tardía que afecta a las crías que en gestación han consumido este maíz, no tiene nombre porque se desconoce cuál es la etiología”, dijo el Dr. Ernesto Odriozola, y agregó: “generalmente el hongo afecta a zonas del potrero, no es todo el potrero, son algunas zonas, que se debería evitar consumirlas”.

Luego, Odriozola se refirió a otra de los puntos en los que están trabajando: “La otra enfermedad que hemos notado, y esto es muy reciente, aparece en rodeos de vacas preñadas que han entrado a consumir sorgos que han sufrido sequía durante su periodo de implantación y de crecimiento inicial, y que después que ha llovido se ha recuperado. No obstante, no sabemos cuál es la toxina, pero produce lesión en los terneritos en gestación. En los casos que estuvimos estudiando llega a un 80% de terneritos deformes. Un caso particular de 383, hay 8 terneros vivos”.

O sea, “es muy serio y uno tendría que tener presente que cuando viene el periodo de sequía evitar el consumo por parte de la vaca preñada; en las otras categorías pueden llegar a tener problemas, pero nunca se va a ver reflejado”, dijo Odriozola, e insistió: “Vuelvo a repetir, no hay vacunas ni nada para prevenir, salvo el conocimiento de estas enfermedades por parte del productor y actuar en forma preventiva, reconociendo tempranamente las enfermedades. Hay que relacionar y pensar, si el sorgo ha sufrido sequía, después del periodo de lluvia, esperar para consumirlo, esperar ese periodo crítico. Ya que después que la planta utilice esa humedad que le falto, con el tiempo se normaliza y podría ser consumida”.

En cuanto al maíz con diplodia, “acá hay que recorrer el potrero y ver si hay espigas contaminadas. Si tiene dudas, las puede remitir al INTA para saber si es diplodia o no. Esta enfermedad es muy común, muy posible que ocurra después de una sequía”, indicó.

Hay casos en Tres Arroyos, en Orense y en Daireaux. En las dos primeras localidades “eran casos exactamente igual. Cuándo entraron, cuando tuvieron el primer indicio de intoxicación y en la aparición. En el caso de Daireaux, lo vieron con los terneritos deformes”, dijo.

Evaluación de novillos: La sobrevaloración de la grasa

Durante La Nación Ganadera, el Ing. Gabriel Zurbriggen, becario del INTA, dió a conocer los resultados de la evaluación de novillos realizada en el 2017

“Analizamos la encuesta de novillos que hizo el año pasado, en el marco de La Nación Ganadera, con el objetivo de ver la relación que hay entre la evaluación visual por parte de los distintos actores de la cadena de la carne, con algunos parámetros objetivos que están relacionados con la calidad del producto obtenido, como el peso vivo, el área de ojo de bife y el espesor de grasa dorsal”, indicó el Ing. Gabriel Zurbriggen.

Fueron 30 participantes, entre productores y comercializadores de hacienda, con novillos provenientes de Balcarce y la zona; fueron animales representativos de 10 sistemas de producción representativos.

El año pasado, estos animales fueron evaluados visualmente por personas que concurrieron a este evento mediante una breve encuesta. Luego el grupo de genética zootécnica de INTA Balcarce, y el Med. Vet.  Jorge Ferrario, de la actividad privada, realizaron ecografías de los novillos para comparar resultados de la observación empírica con el diagnóstico por imágenes.

Con respecto a los datos objetivos, se lograron “con pesada por balanza y con ecografía, que permite calcular el área de ojo de bife y el espesor de grasa dorsal”, dijo Zurbriggen.

Después, el Ing. Zurbriggen contó: “Lo que vimos es que el criterio de los encuestados tendió a priorizar novillos jóvenes, de razas británicas puras, particularmente de pesos finales elevados, con áreas de ojo de bife también elevadas, que serían compatibles con el mercado de exportación. También vimos que hubo una mejor valoración del novillo con engrasamiento mayores a lo recomendado, lo cual podría llevar a algunas ineficiencias tanto en el proceso productivo como en el frigorífico”.

En relación a la sobrevaloración de la grasa, el Ing. Gabriel Zurbriggen, becario del INTA, señaló: “Vimos que se subestima el nivel de engrasamiento; esto no quiere decir que los animales que fueron evaluados hayan estado sobre-engrasados, tenían un engrasamiento adecuado, tenían el nivel óptimo. Lo que sucedió es que prefirieron animales un poco más engrasados. Este criterio nos podría llevar a alguna ineficiencia, ya que deberíamos estar más tiempo en los corrales con caídas en la eficiencia de conversión alimenticia. Y esto es clave, por los costos de alimentación”.