MERCADOS

Santa Fe debatió desafíos y oportunidades en la cadena de valor del pacú

Fue durante la jornada “Desarrollo Acuícola sostenible y economía azul” en la que el Banco Mundial expuso su informe. “Santa Fe tiene un enorme potencial en el desarrollo de esta cadena cárnica, cuidando el ambiente”, indicaron los organizadores.

En la ciudad de Rosario tuvo lugar la jornada “Desarrollo Acuícola sostenible y economía azul” en la que el Banco Mundial expuso su informe “Cadena de valor del pacú”. En el encuentro, organizado por el Gobierno de Santa Fe a través de sus ministerios de Gobierno, Desarrollo Productivo y Ambiente y Cambio Climático, se planteó como una instancia de evaluación e intercambio. “Santa Fe tiene un enorme potencial en el desarrollo de esta cadena cárnica y tiene todo para posicionarse como un actor central en su producción; atendiendo el cuidado ambiental sobre los recursos naturales”, indicaron sus organizadores.
El ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, valoró la importancia de la convocatoria asegurando que “estos encuentros son esenciales para preservar y trabajar con cuidado ambiental sobre los recursos naturales de toda la Región Centro”.
Por su parte, el secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras, afirmó que “desde la Provincia estamos trabajando en darle competitividad a las más de 20 cadenas de valor, a partir de un trabajo en red entre los centros de investigación, los proveedores, las universidades y cada eslabón del proceso”.
En tanto que, el secretario de Relaciones Internacionales de la provincia, Claudio Díaz, destacó que “además de distintas áreas del Gobierno que participaron, los actores involucrados pertenecían al campo científico, académicos, productores, emprendedores y técnicos. Así que lo consideramos como una reunión de alto nivel estratégica y donde queda una hoja de ruta a experimentar a futuro”.
Los representantes del Banco Mundial a cargo de la puesta en común fueron Diego Arias, gerente en Agricultura y Alimentos; y los expertos senior, Mizushi Satoh, Pablo Herrera e Irene Wasilevsky. Al respecto, indicaron que “Argentina es un país con enorme potencial, por lo que el Banco considera que vale la pena apostar a este tipo de actividades productivas” y agregaron que “a partir de un trabajo coordinado público-privado, con el apoyo de políticas  adecuadas y la inversión en investigación y desarrollo, el pacú puede convertirse en uno de los principales productos de la provincia”.
Cabe destacar que el evento se realizó en el marco de las actividades de la Región Centro y de la Región Litoral, iniciativas centrales en la política del gobernador Maximiliano Pullaro, que buscan desplegar el potencial de las regiones para convertirse en los polos productivos, comerciales y logísticos más grandes del país.

Presentes
Además de las autoridades mencionadas, la jornada contó con la presencia de la secretaria de Comercio Exterior, Georgina Losada; el secretario de Biodiversidad, Alejandro Luciani; la  subsecretaria de Región Centro e Integración Regional, Claudia Giaccone y el subsecretario de Conocimiento para el Desarrollo, Ernesto Turcato. También participaron la directora de Proyectos Especiales y responsable del Acuario del Río Paraná, Bárbara Bercovich;  el coordinador de Proyectos Estratégicos, Roberto Médici; representantes de centros de investigación, universidades y productores privados.  Finalmente, la especialista María Alejandra Moreyra del International Finance Corporation también estuvo presente a través de una exposición virtual sobre herramientas para evaluar posibles líneas de cooperación técnica y financiamiento.