ECONOMIA

Plazos fijos: ¿Siguen siendo una opción rentable para los argentinos?

La constante erosión del poder adquisitivo, producto de la alta inflación de la economía de nuestro país, lleva a los inversores a buscar alternativas que brinden protección y rentabilidad. Uno de los instrumentos financieros más populares en el país ha sido tradicionalmente el plazo fijo, pero si se analizan al detalle sus tasas de interés a lo largo de los últimos 5 años, ¿Sigue siendo una elección beneficiosa?

En el actual contexto argentino las inversiones pueden verse afectadas de manera significativa. Uno de los instrumentos financieros más utilizados en el país es el plazo fijo, que ofrece varias ventajas, tales como: seguridad, liquidez parcial, estabilidad y previsibilidad. Sin embargo, dado el índice de inflación, los rendimientos de este tipo de depósitos no superan el aumento dólar, lo que implica una merma del poder adquisitivo a lo largo del tiempo.

Durante los últimos años, la inflación y las tasas de interés en los plazos fijos han fluctuado significativamente. Al analizar los datos de los últimos 5 años, el precio del dólar ha escalado rápidamente fruto de la inflación en Argentina, sobre todo en los últimos dos años, donde la inflación se aceleró significativamente. Las tasas de interés ofrecidas en los plazos fijos han estado por debajo de los niveles de inflación (tasa real negativa), lo que ha resultado en una pérdida de poder adquisitivo para los inversores.

En 2019, los índices oficiales señalaron un 53.5% de inflación y la tasa promedio de los plazos fijos fue superior en un 12.1% lo que generó una ganancia para quienes eligieron esta opción. Sin embargo, la situación cambió el año siguiente, cuando la inflación estuvo un 2.3% por encima del beneficio de los inversores. Ya para el 2021 el desgaste de los plazos fijos fue del 12.9% y en el último año y medio la caída sumó medio punto.

El año 2022 mostró una inflación sorprendentemente alta del 94.8% en comparación a la tasa de los plazos fijos que estuvo muy por debajo con un 57,17%. Hasta agosto de 2023, la inflación acumulada fue del 80,2% (mensual 12,4%) con una tasa de interés promedio en los plazos fijos del 89.72% (mensual 7,47%) mientras que el dólar MEP aumentó un 97.85% anual. Es importante tener en cuenta que las tasas siempre se expresan anualmente, lo que puede afectar las comparaciones mes a mes.

En vista de esta situación, desde Reba creen que es fundamental considerar algunas alternativas de inversión que puedan proteger y hacer crecer los ahorros en un contexto de estas características. En Argentina, la compra de dólares es una estrategia conocida y utilizada para resguardar los ahorros. Esta práctica es una forma fácil y segura de proteger el valor del dinero en un entorno de constante desvalorización del peso.

En el último tiempo, se ha popularizado la compra de dólar MEPun tipo de cambio legal, utilizado para operaciones financieras, que se obtiene a través de la compra de bonos en pesos argentinos y su posterior venta en dólares en el exterior. “Este instrumento permite a los inversores mantener sus ahorros en dólares frente a la volatilidad del peso argentino. Desde nuestra compañía buscamos resguardar el dinero de nuestros clientes, y por ello ofrecemos todo en un mismo lugar, nuestra aplicación ofrece la seguridad de una caja de ahorro en pesos con CBU, para poder ingresar la plata en pesos que quieran invertir, y otra en dólares 100% bonificada para que se acredite lo invertido”, explica Ezequiel Baigorria, Product Owner de Reba y agrega que “uno de los principales beneficios que ofrece este activo es la posibilidad de hacerlo directamente desde un celular“.