Sabemos que el azúcar viene de la caña de azúcar, pero lo que tal vez muchos no saben es de sus múltiples usos, ya que la caña de azúcar está presente en un montón de productos y hasta es generador de energía.
Para empezar hay que saber que tiene un ciclo de crecimiento anual. Es un cultivo noble, ya que se aprovecha la planta en su totalidad. Se cosecha desde el tallo y todos los años vuelve a crecer. La planta de caña se renueva cada 4 o 5 años.
La dulzura del jugo de caña
Con el jugo de la caña se hace azúcar en todas sus variedades: refinada, rubia y morena. El azúcar es un componente esencial de la alimentación. Es fácilmente digerible por el organismo, que la transforma en glucosa, la fuente básica de energía del cuerpo humano.
El azúcar no solo se usa de manera directa en las preparaciones dulces. Sino que es un ingrediente importante en la industria alimenticia. Se usa para producir bebidas, lácteos, panificados, golosinas, productos envasados y mucho más.
Del jugo de la caña también se extrae melaza, que se utiliza para producir alcohol etílico y bioetanol. El alcohol, que se obtiene por medio de la fermentación de los azúcares, es un insumo básico para la industria licorista y de bebidas espirituosas. Por otro lado, el alcohol etílico se usa para la industria farmacéutica, para la fabricación de perfumes y para la industria química. Así que se puede encontrar alcohol de caña de azúcar en la farmacia, en las góndolas del supermercado y hasta en la perfumería.
Además, el alcohol es la materia prima para la elaboración de bioetanol, un combustible renovable que tiene cada vez más participación en las naftas del país. El bioetanol, al ser una biomasa de origen vegetal, es considerado una energía renovable. Su uso disminuye la emisión de gases contaminantes a la atmosfera, lo que es un gran aporte para disminuir la contaminación ambiental.
Un papel sustentable desde la fibra
Con la fibra de la caña de azúcar se produce papel para escritura e impresión. Luego de moler la fibra de la caña, se procesa en la planta de celulosa y se convierte en una pasta que más tarde será una hoja de papel. Es una alternativa sustentable a los recursos forestales. Puede usarse para hacer papel para impresión, revistas, cuadernos y repuestos escolares.
Nada se pierde, todo se transforma en energía
Las hojas de la caña y los residuos vegetales que quedan en el campo luego de la cosecha, también llamadas “malhojas”, se transforman en una biomasa usada para la generación de energía. Primero pasan por las calderas donde se transforma en vapor y ese vapor es el que genera energía eléctrica.
La caña de azúcar es uno de los mayores transformadores naturales del sol en energía, es la planta energéticamente más eficiente que se conoce.
Para sintetizar: azúcar, alcohol, combustible, hojas de papel, energía. Todo esto sale de la caña de azúcar. Es un cultivo generoso del que se usan todos los componentes de la planta y el desperdicio es prácticamente nulo.
Como siempre decimos, el campo está presente en nuestras vidas de maneras muy diversas. En este caso por medio de la caña de azúcar. ¿Se imaginaban todos los usos de este cultivo?