AGRICULTURA

PepsiCo y el BID presentan su plataforma “Agro con Propósito”

Este esfuerzo colaborativo, que se basa en una asociación entre PepsiCo y el BID, busca empoderar a los agricultores mediante la promoción de prácticas de agricultura sostenible.

Buenos Aires, 31 de octubre de 2017.- PepsiCo, una compañía global de Alimentos y Bebidas, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la principal fuente de financiamiento a largo plazo para proyectos económicos, sociales e institucionales en América Latina y el Caribe, presentaron su plataforma “Agro con Propósito”, a través de la cual buscarán estimular el crecimiento agrícola en Argentina.

Específicamente, “Agro con Propósito” apoya el desarrollo de este importante sector de la economía tanto en Argentina como en toda la región de América Latina y el Caribe. Utilizará como base la cadena de valor de PepsiCo y la cartera de desarrollo existente del BID para mejorar la productividad, empoderar a los pequeños agricultores, promover la conservación de los recursos naturales y alentar las mejores prácticas relacionadas con la sostenibilidad ambiental.

El primer logro de la plataforma fue un estudio realizado por AgriStrat que evalúa el panorama actual y el potencial de la industria de aceite de girasol alto oleico (AO) en el país. El estudio se centró en las oportunidades y los desafíos que Argentina enfrenta para convertirse en un líder global en esta industria, que se espera experimente una gran demanda en los próximos años.

“Este estudio es un ejemplo de cómo las alianzas público-privadas pueden generar nueva evidencia que respalda el desarrollo del mercado y el fortalecimiento institucional”, comentó Bernardo Guillamon, Gerente de la Oficina de Alianzas Estratégicas del BID. “El Grupo del BID está listo para trabajar con Argentina, ya que evalúa las recomendaciones presentadas en este estudio para convertirse en un líder mundial en la creciente industria del aceite de girasol alto oleico”, agregó.

“PepsiCo actúa de acuerdo con su visión, Desempeño con Propósito, que dicta que el éxito de la compañía está intrínsecamente vinculado a la sostenibilidad del mundo que nos rodea. Impulsados por la creencia de que las asociaciones público-privadas se encuentran entre los vehículos más efectivos para acelerar el desarrollo, en 2008, PepsiCo y la Fundación PepsiCo formaron una alianza con el BID para trabajar en diferentes proyectos en comunidades de América Latina y el Caribe”, sostuvo Diego Ruiz, Vicepresidente de Asuntos Públicos y Gubernamentales de PepsiCo Latinoamérica. “PepsiCo es una empresa agroindustrial con un fuerte compromiso con la agricultura y el campo de Argentina, por lo que celebramos el lanzamiento de la iniciativa Agro con Propósito”, agregó Ruiz.

La plataforma “Agro con Propósito” es parte de una alianza más amplia entre PepsiCo y el BID que busca mejorar vidas en América Latina y el Caribe a través de una colaboración público-privada innovadora. A lo largo de los años, los socios han trabajado juntos en áreas como agua y saneamiento, nutrición infantil, reciclaje inclusivo, seguridad hídrica, empoderamiento de los jóvenes y esfuerzos de reconstrucción después del terremoto de Haití en 2010. En estos temas, los socios han puesto especial énfasis en la generación conjunta de conocimiento y en el desarrollo de mejores prácticas.

Sobre PepsiCo y el Agro

En Argentina, PepsiCo compra anualmente en promedio 50 mil toneladas de papa, 10 mil toneladas de avena y 2 mil toneladas de maíz. Durante 2017 PepsiCo Argentina planea invertir más de USD 21 millones de dólares en compra de materias primas agrícolas, y USD 26 millones de dólares para 2018.

PepsiCo desempeña un papel activo en la inclusión de los productores en la cadena de suministro agrícola, ofreciendo entrenamiento, acceso a nuevas tecnologías y sistemas de monitoreo, así como el intercambio de mejores prácticas de sustentabilidad ambiental y social. Todo esto les permite ser más productivos y eficientes para desarrollar aún más sus negocios, mientras se fortalecen los lazos entre ellos y la compañía.

El 100% de los proveedores de papa de PepsiCo en Argentina están hoy certificados por la norma Rainforest Alliance y son los únicos en el mundo PepsiCo que están 100% certificados con normas Global-GAP de buenas prácticas agrícolas, asegurando la inocuidad del producto.

Sobre las metas de Desempeño con Propósito vinculadas con el Agro

PepsiCo está comprometido con crear un futuro más saludable para las personas y nuestro planeta. Las metas de “Desempeño con Propósito” para 2025 están diseñadas para lograr el cambio necesario para toda la compañía, la cadena de valor, la industria y el mundo. Estas metas se basan en mejorar continuamente los productos que vende la compañía, proteger nuestro planeta y empoderar a personas de todo el mundo.

· Productos: PepsiCo redujo los azúcares agregados, las grasas saturadas y el sodio en su portafolio de bebidas y snacks en 2016, en comparación con las líneas de referencia de 2015. La compañía también continuó moviendo su negocio hacia productos más nutritivos, aumentando los ingresos netos de su portafolio de Nutrición al 27% del total de la compañía y entregando más de 260 millones de porciones de alimentos nutritivos a las comunidades necesitadas.

· Planeta: PepsiCo alcanzó una cuarta parte de su meta para 2025 de reposición anual de agua, con aproximadamente 2.700 millones de litros repuestos localmente en cuencas de alto riesgo hídrico. También trabajó con la Fundación PepsiCo y sus socios para llegar a más de 2 millones de personas con acceso seguro al agua en 2016 (lo que suma un total de 11 millones de personas entre 2006 y 2016).

· Personas: a través de su “Iniciativa de Agricultura Sustentable” ampliada, PepsiCo se relacionó con agricultores que cultivan el 34% de los cultivos que obtienen directamente. Este programa ayuda a los productores y a sus comunidades a obtener más del trabajo que realizan a la vez que reduce el uso de agua y las emisiones de gases de efecto invernadero. En 2016, PepsiCo también aumentó la representación femenina entre su administración al 38% y empoderó a 6 millones de mujeres y niñas mediante inversiones en comunidades locales (alcanzando casi el 50% de su meta para 2025).