El presidente de Agricultores Federados Argentinos ve un año de “estabilización financiera”, porque tres años de sequía dejaron golpeados a gran parte de los productores.
El titular de la principal cooperativa agropecuaria de primer grado del país y una de las más grandes y pujantes de América Latina, explicó que la demanda de los productores tras la fuerte sequía de la última campaña fue “un poco mayor a la esperada”.
“Por lo general tenemos una cobrabilidad del 97/98% de la deuda del productor en insumos, y este año hemos refinanciado mas del 70% de esa deuda; y al mismo tiempo estamos financiando mas del 80% dela campaña nueva”, destacó Marinozzi.
“El acompañamiento es muy grande y el productor debe saber que la Cooperativa lo esta haciendo con recursos propios; eso significa solvencia, una cooperativa bien parada, que nos permite darnos el lujo de poder ayudar a nuestros productores de esa manera, para acompañarlos durante todo el año y esperemos que el asociado tenga esa reciprocidad”, evaluó el presidente de AFA.
Por lo pronto, dijo que “venimos de una siembra de trigo mucho menor a la esperada por las condiciones climáticas, pero vemos una intención de siembra de granos gruesos importante, con un incremento en soja y maíz”. “El productor agropecuario es optimista por naturaleza, siempre con la esperanza que lo que viene es mejor, va a sembrar, fertilizar, Dios quiera por los productores y la Cooperativa”, pidió.
Sin embargo, admitió que este año “será de recuperación porque tres años de sequia deja a gran parte de los productores golpeados”; y si bien algunos están mejor posicionados y aprovecharan para invertir, no será un año de grandes desembolsos, “sino de estabilización financiera y económica” para el productor.