A invitación de la BCSF, el senador por La Capital, Julio Garibaldi, y los diputados provinciales Pablo Farías y Mariano Cuvertino, visitaron la BCSF y mantuvieron una reunión con los integrantes de la Mesa Directiva.
Fueron recibidos por el presidente, Martín Vigo Lamas; el vicepresidente 2° Nahuel Caputto; el tesorero y protesorero Carlos Sansevich y Melchor Amor Arranz, respectivamente; el síndico, Manuel Salva; el gerente general, Germán Dobler, y la directora del CES, Lucrecia D’ Jorge.
Abrió la reunión, Vigo Lamas quien indicó que los tiempos de cambio de gestión eran bisagras para el seguimiento de los temas de la institución y el establecimiento de vínculos.
Por casi dos horas, los legisladores invitados se interiorizaron acerca de temas alta significación, como la ampliación de oferta de análisis que requieren las producciones cárnea y láctea, por parte de los Laboratorios de la Cámara Arbitral de Cereales. Y otros análisis vinculados con el estado y conservación de los suelos.
Asimismo, se habló del Programa de Buenas Prácticas Agrícolas; del SEA que, además del financiamiento de la Bolsa, requiere apoyo del Estado santafesino; del Programa Argentino de Carbono Neutro; del seguimiento de la Reglamentación N° 1115 de la Unión Europea sobre exportaciones de zonas libres de forestación y la decisión de la institución de incorporarse a la plataforma ViSec.
Finalmente, con relación a la Unión Europea y un eventual acuerdo con el Mercosur, se habló del trabajo de consultores externos vinculados con la Bolsa, para establecer un diagnóstico a fin de aprovechar las oportunidades y advertir sobre las barreras para arancelaria que colocará el bloque europeo.
Los temas mencionados precedentemente fueron expuestos por el gerente general, Lic. Dobler y forman parte del Programa de Sustentabilidad de la Bolsa
Una parte muy importante de la reunión, se relacionó con el proyecto de la BCSF-BCR de elaborar un Índice Coincidente de Actividad Económica Nacional, que próximamente se anunciará, y de un Índice Líder; en tanto que también se informó sobre una iniciativa del Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro generar una metodología que cuantifique los recursos financieros producidos y los que vuelven a las provincias.
Se interiorizó a los legisladores sobre la necesidad de apoyo financiero para la Aceleradora del Litoral y para que, las asociaciones civiles sin fines de lucro, puedan acceder a créditos para la inversión productiva como lo hacen las Pymes.
Luego de la proyección del video Santa Fe Nodo de Comunicaciones, se habló largamente sobre los proyectos infraestructura que urgente se requiere: la ampliación de la Ruta Nacional N° 11, el Puente Santa Fe- Santo Tomé, y el nuevo nexo vial entre Paraná y Santa Fe, entre otros.
En la parte final del encuentro, el presidente Vigo Lamas instó a los presentes a mantener una fluida y recíproca relación, dada la posición tradicional de la BCSF de proponer y trabajar por
proyectos que promuevan un mayor desarrollo para el Área Metropolitana de Santa Fe, la provincia y el país.