EMPRESAS

Los criptoactivos concentran las miradas de los inversores

América Exchange se sumó a Cryptologic para acercar a los inversores al mundo cripto y las finanzas descentralizadas. Pablo Arcamone, director de Grupo América, junto a Bernardo Corti y Maximiliano Cañuelas, fundadores de Cryptologic, cuentan las últimas tendencias sobre las DeFi.

En medio del acelerado crecimiento del mundo cripto llegó la pandemia y la digitalización que irrumpió con más fuerza en la vida cotidiana. En este escenario se precipitó la interacción de las finanzas tradicionales con las finanzas descentralizadas. Y si bien en un principio se planteó un escenario dividido entre el mundo de las finanzas descentralizadas (DeFi) y las finanzas tradicionales, de a poco fueron apareciendo puntos de encuentro. Así, las exchanges tradicionales comenzaron a ofrecer a sus clientes productos relacionados a criptomonedas, cotizaciones a futuros de Bitcoin y ahora los dos mundos están conectados.

A nivel infraestructura, los protocolos financieros abiertos DeFi ofrecen productos tradicionales y necesitan que mercados tradicionales donde se negocian activos tradicionales, informen a las Exchanges los precios para tomarlos de referencia. Para acercar los dos mundos América Exchange se unió a Cryptologic.

El crecimiento de las finanzas descentralizadas despierta cada día más la atención de los grandes jugadores a nivel global y también de inversores a diversas escalas. En Argentina crece el interés sobre las opciones que brindan y el movimiento que promueve infraestructuras basadas en blockchain y software de código abierto, así como también servicios tradicionales.

Pablo Arcamone, director de Grupo América, explicó qué son cada una.  “Las finanzas tradicionales son reguladas básicamente por los gobiernos, los bancos centrales. Las plataformas DeFi están gobernadas por sus comunidades en una forma de organización llamada DAO (Decentralice Autonomus Organization). Lo que tiene que ver con el marco regulatorio en finanzas descentralizadas apunta a la propia infraestructura de blockchain y a los softwares de código abierto”, relató Arcamone, referente de la compañía que viene trabajando desde hace muchos años en finanzas tradicionales y ahora a través de América Exchange trae todo el expertise adquirido en Brasil al territorio local.

América Exchange elaboró opciones para sus clientes en el área de finanzas descentralizadas, específicamente “todo lo que es almacenamiento y custodia de fondos, que es lo que hacen las finanzas tradicionales”.

Bernardo Corti y Maximiliano Cañuelas, fundadores de Cryptologic, destacaron que están “en un momento súper interesante en este inicio de camino de relaciones cooperativas entre el mundo de las finanzas tradicionales y las finanzas descentralizadas”.

“Las finanzas descentralizadas fueron tomando forma a partir de Bitcoin y con mayor definición a partir de los protocolos abiertos y la posibilidad de interconectarse y conformarse como diferentes bloques, algo que a las finanzas tradicionales les cuesta más por estar reguladas. Es mucho más veloz el cambio en DeFi que en las tradicionales y eso llevó a escuchar muchas voces que generan oposiciones entre ambos subsistemas pero estamos empezando a ver una interacción colaborativa entre ambos mundos que es muy positiva”, detalló Corti sobre lo que “inicialmente se está dando en productos”.

Los mercados financieros a nivel global de la mano de inversores e incluso reguladores, están autorizando productos financieros basados en activos subyacentes crypto. Tal es el caso del ETF de ProShares Bitcoin Strategy, el primer fondo de inversión de Bitcoin que cuenta con el aval de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC). “Jugadores financieros tradicionales están ofreciendo productos crypto. Este es un primer punto de contacto, es una especie de carta de ciudadanía que empiezan a tener los activos crypto dentro del gran mundo financiero”, subrayó Corti.

Arcamone, por su parte, detalló que “la competencia que implica para el sistema financiero tradicional la irrupción del sistema blockchain sumado a las restricciones a la movilidad que vivimos durante la pandemia, aceleraron el lanzamiento de nuevos productos y servicios y facilitó la integración de los bancos con las fintech a explorar nuevos modelos de negocios”.

“En ese marco vemos que cada vez se acelera más el proceso de integración entre el sistema tradicional y el sistema blockchain. Desde principios de año Visa y Mastercard han adoptado plenamente la integración de las criptomonedas y la tecnología Blockchain en sus redes, en 2020 usuarios de visa hicieron muchísimas transacciones a través de Blockchain”, señaló el directivo de Grupo América.

Por otra parte, por medio de Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) inversores institucionales participan en la tenencia de más de 649.130 BTC, lo que representa el 3,1% de todos los Bitcoins en circulación actual y un valor aproximado de 40 billones de dólares. Este fondo también cuenta con la regulación constante de la SEC y otros organismos reguladores de los Estados Unidos, lo que es vital para que los inversores institucionales migren sin ningún tipo de riesgo regulatorio que pueda afectar a la compañía que desea diversificar su portafolio hacia las criptomonedas.

Arcamone también destacó que recientemente la SEC aprobó y se listó en la Bolsa de Nueva York el primer ETF Bitcoin link. Estos nuevos ETF basados en futuros de Bitcoin (CME) ayudan a introducir un público nuevo a la inversión en criptoactivos. Además, el 19 de octubre Facebook lanzó su wallet digital para un mercado potencial de más de 2.000 millones de usuarios. China es la primera economía grande que está impulsando su nuevo sistema de pagos digital basado en el e-yuan CBDC (Central Bank digital Currency), criptomoneda emitida por su Banco Central (recientemente le pidió a McDonalds que lo adopte en todos sus locales en ese país).

“La clave es mantenerse en un marco regulatorio. A través de América Valores y América Agro ya lo hacemos y en América Exchange vamos a un camino similar. Los oráculos son herramientas que las finanzas tradicionales están viendo que funcionan y permiten a las finanzas descentralizadas maximizar su potencial”, subrayó Arcamone.

Sobre la proyección para las finanzas descentralizadas el director de Grupo América consideró que tienen “un gran futuro para el entorno DeFi ya que tiene el potencial de lograr que los servicios financieros sean accesibles para todos, sin límites de frontera, rápida, a bajo costo y segura”.

En ese sentido, desde América Exchange contaron que impulsan soluciones de custodia y hacen foco en la atención del cliente. “Conservando las prácticas y la tradición financiera somos la puerta de entrada al mundo de los criptoactivos de manera segura y confiable”, destacó Arcamone al tiempo que señaló la importancia de conocer en profundidad el marco regulatorio y estar atento ante posibles cambios y modificaciones.

Maximiliano Cañuelas, en tanto, planteó los temas que se deben comenzar a trabajar dentro de la industria para que funcione el mundo cripto y dijo que es fundamental la infraestructura, ya que todo respecto a DeFi y blockchain tiene un componente técnico muy fuerte. “Escuchamos hablar del famoso concepto de Smart Contracts, contactos inteligentes, que básicamente es código que corre de forma descentralizada, en nodos blockchain. Ese libro descentralizado es donde se lleva un registro transaccional y puede ser accedido desde cualquier parte del mundo y de forma pública. Hay muchas cadenas blockchain se conocen Bitcoin, Ethereum, pero hay cientos y más o menos todos funcionan parecido”, detalló uno de los fundadores de Cryptologic.

Pero ese código no puede acceder a información de afuera, esto quiere decir que, si se quiere consultar un precio del mercado tradicional, la cotización de soja por ejemplo, no se puede hacer desde los mismos contratos sino que se necesita un agente externo que interactúe con esa información y ese código. “Los oráculos inyectan un precio, valor a un activo, por ejemplo el de la soja, del mundo real en blockchain para que los contratos tengan un valor, para hacer cálculos e interactuar. A través de un check line, un grupo de nodos que acepta que ese dato es real y de calidad, se pasa al paso siguiente y se inyectan blockchain. Tenemos un dato del mundo real y en ese dato podemos confiar. Así puedo agregarle todo el valor que viene a Smart Contracts, gobernanzas descentralizadas, votación sobre token, creación de activos subyacentes, derivados, sintéticos”, precisó uno de los fundadores de Cryptologic.

Bernardo Corti agregó detalles sobre las operaciones típicas que se están realizando en la actualidad y detalló que inicialmente el core, núcleo de las operaciones, va por tenencias de largo plazo y diversificación de carteras y operaciones de coberturas derivadas de esas tenencias.

“Depende mucho de las jurisdicciones, pero como línea general, la mayoría de las instituciones está asumiendo una posición de tenencia de largo plazo, como parte de la diversificación de portfolios. Está demostrado que Bitcoin o Ethereum o cualquiera de los otros criptoactivos que están en el dosier tienen muy escasa correlación con cualquiera de los otros activo globales y eso hace que sirva para diversificar las carteras de una forma sumamente eficiente. Estos son algunos de los driver que tienen los institucionales para operar y siempre son tenencias de mediano y largo plazo. Después hay muchas operaciones que derivan de esa traza inicial y son futuros tanto en organismos regulados como en diferentes plataformas que no son reguladas pero sí cuenta con una infraestructura probada y segura con desarrollo de custodia sumamente testeada”, señaló Corti, para quien la clave es acompañar ese camino para que se puedan tomar las decisiones de inversión más acertadas, con la mayor información posible,  “algo crítico para confiar los recursos, que en la mayoría de los casos no son propios”, al tratarse de inversiones institucionales.