El 30 de octubre se realizará FARO, el Foro Agroindustrial Argentino en Rosario organizado por AgroActiva y Puerto Norte.
Se trata de una jornada en la cual especialistas destacados del rubro potenciarán a otros profesionales y productores con la finalidad de de desarrollar una amplia red de información y conocimiento sobre aplicaciones eficientes.
En este sentido, dialogamos con Juan Pablo Timpone, gerente global de Tecnologías de Aplicación en Rizobacter; empresa sponsor del evento.
¿Cuál será la temática central que se abordará en Faro?
“El objetivo de la jornada Faro consiste en transferir un conocimiento holístico de los tratamientos y las tecnologías de aplicación utilizadas en los controles foliares en agricultura. Esto es, conocer sobre qué acontece con todo el viaje en la vida de una gota de pulverización.
En Rizobacter tenemos el programa Gota Protegida que forma sobre técnicas de aplicación y el LEAF, que es un laboratorio de evaluación de ayudantes y formulaciones donde compartimos con las personas información técnica sobre los ayudantes y las fórmulas de los fitosanitarios para que puedan elegir mejor qué utilizar y qué resultados obtener.
De esta misma forma, hoy en día estamos potenciando junto con Faro la posibilidad de que los mejores especialistas en distintas temáticas de pulverización puedan llegar a todo tipo de usuarios finales. Y por eso también es bueno que sea una conjunción público-privada entre AgroActiva y el Gobierno de Santa Fe”.
¿Quiénes serán los disertantes que se estarán presentando y en qué temas se centrarán?
“Tenemos especialistas como Mariano Luna, su presentación estará focalizada en cuáles son los criterios de la pulverización y la cantidad de impactos necesarios de acuerdo a distintos cultivos, distintos estadios, crecimientos o patógenos a tratar.
Facundo Menta, disertará sobre las diferentes tecnologías que existen para pulverización, incluso las más modernas, como los drones.
Emilio Risso, quien tiene una alta expertise en trabajo de maquinarias para horticultura y fruticultura, no solo para agricultura extensiva. Podrá contarle al productor agropecuario cuáles son los puntos de dolor que tienen las distintas maquinarias, cómo revisarlas, cómo cuidarlas, cómo tener un instrumento siempre bien calibrado.
Belén Aguer, aportará con su charla indicando químicamente cuáles son los aspectos a tomar en cuenta para que todas esas soluciones puedan coexistir en un caldo de aplicación, puedan ser sinérgicas o no ser deletéreas. Y de esa forma cómo eficientar el uso del dinero y de las herramientas tecnológicas a nivel químico.
Facundo Ramos, que en la agricultura de hoy con el gran uso de microorganismos como complementos o actores principales de control, que hay que tener en cuenta para que un microorganismo pueda ser utilizada una pulverización y hacer ese cambio de paradigma. Cruzar ese puente entre los tradicionales controles de químicos, una síntesis química, a los controles actuales realizados con microorganismos o moléculas orgánicas obtenidas por síntesis de microorganismos”.
En este contexto, ¿cuál es la importancia de capacitarse sobre “aplicaciones eficientes”?
“Considero que los productores, los asesores, están en este momento con grandes tomas de decisiones respecto de cómo hacer para que las nuevas sustancias, especialmente biológicas, microorganismos, moléculas derivadas de microorganismos; puedan tener una alta eficacia y concretar una adopción eficiente de la migración de los viejos productos de síntesis a los nuevos productos”.
¿Qué herramientas considerás que le va a brindar este evento a los productores?
“Creo que van a poder mejorar la adopción de herramientas como los drones, las pulverizaciones selectivas y otras que permitan hacer un uso eficiente y racional de las inversiones y los recursos. Y también van a poder ser mucho más soberanos a la hora de elegir qué utilizar y adoptar nuevas tecnologías de acuerdo a lo que cada uno necesita”.