Otro fenómeno común en años secos: el stacking
La misma publicación de la REM explica otro fenómeno frecuente bajo contextos de sequía como el actual: el “stacking”, producto de la aplicación repetida de herbicidas residuales o con similar modo de acción produce acumulación de residuos. Este fenómeno es más probable con herbicidas ALS, periodos de déficit hídrico, suelos con baja MO, alto contenido de arena y/o pH neutro o básico.
Este apilamiento puede incrementar los problemas de persistencia de los herbicidas, resultando en situaciones de fitotoxicidad aditiva (el efecto fitotóxico de dos o más herbicidas es similar a la suma de sus efectos fitotóxicos individuales) o sinérgica (el efecto fitotóxico de dos o más herbicidas es superior a la suma de sus efectos fitotóxicos individuales) sobre los cultivos de la rotación.
¿Cómo reducir el riesgo de carryover?
Algunas recomendaciones de la REM para reducir riesgos:
- Antes de alquilar un campo, recabar información sobre aplicaciones de residuales previas;
- Aplicar las dosis aprobadas y respetar las restricciones sobre rotaciones;
- Tener en cuenta cultivos futuros al momento de planificar la aplicación;
- Tener en cuenta las condiciones climáticas entre la aplicación y la siembra del cultivo posterior;
- Rotar modos de acción para impedir fenómenos de acumulación o stacking;
- Sembrar cultivos tolerantes;
- Realizar bioensayos o análisis químicos.
En cuanto a los bioensayos o análisis químicos, Bedmar explica que son una excelente herramienta de diagnóstico para la toma de decisión. Los primeros, se realizan extrayendo muestras de suelo con y sin herbicida, sobre los que se siembra el cultivo que se plantará a campo. En base a ciertas variables como cloración, biomasa observadas se tomarán las decisiones de siembra. En cuanto al análisis químico, este permite determinar cuál es el herbicida presente en el suelo y en qué concentración se encuentra disponible. Su costo es más elevado.
|