A través de los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y de la Producción, de la Secretaría de Estado de la Energía y de la Asociación Maizar. Se expusieron alternativas al uso del plástico tradicional.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, participó este jueves del XXV Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), en la charla “Perspectivas y desarrollo de los biomateriales en Santa Fe”. En la oportunidad, el ministro estuvo acompañado por el subsecretario de Energías Renovables de Santa Fe, Maximiliano Neri; la directora ejecutiva de la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional, Débora Marini; y el presidente de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), Aníbal Ivancich.
La actividad, realizada en el Centro Metropolitano de la ciudad de Rosario, tuvo por objetivo presentar algunas de las políticas públicas del gobierno de la provincia de Santa Fe y las potencialidades económicas y ambientales en materia de biomateriales.
En su exposición, el ministro sostuvo: “culminamos una etapa de trabajo que venimos realizando conjuntamente con Maizar y que es un compromiso de la provincia para convertirnos en un territorio competitivo con miras al futuro. Tenemos que concentrarnos en trabajar en la transformación de la biomasa para reemplazar a todos los productos y combustibles de origen fósil, los cuales tienen hoy sus más negativas consecuencias en el cambio climático que estamos experimentando”.
La industria de los bioplásticos es un sector joven e innovador con un enorme potencial económico y ecológico para desarrollar una bioeconomía que utilice los recursos de manera más eficiente.
“Estamos trabajando en la búsqueda de alternativas porque nuestra provincia no sólo tiene la materia prima sino, fundamentalmente, la materia gris. Somos referentes a nivel global en materia de biotecnología, por nuestros investigadores y porque un tercio de las empresas biotecnológicas radicadas en el país se localizan en Santa Fe”, agregó el ministro.
Por su parte, Neri sostuvo que “el modo en cómo trabajemos el tema de biomateriales nos estará definiendo cómo va a ser nuestro futuro. Todos los materiales y combustibles que se utilizan para generar energía que hoy tiene origen fósil, está siendo reemplazado con biomasa. Los grandes productores de biomasa son los países como el nuestro: con un volumen de producción muy superior a la capacidad de consumo interno”. Respeto al papel de la política pública provincial, el subsecretario añadió: “tenemos que entender que es una prioridad de nuestra generación definir nuestro futuro a partir del tratamiento responsable de estos temas”.
En cuanto a la intervención de la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional en este proyecto, Débora Marini explicó: “nuestra provincia es abundante en la producción de recursos biomásicos, aquellos que obtenemos a partir de la actividad industrial. Al momento en que definíamos los ejes de inversión de la Agencia, pensamos en movilidad eléctrica y bioeconomía, incluyendo bioenergías, energías renovables y biomateriales. Teniendo en cuenta la importancia del sector de la industria plástica en Santa Fe y el incipiente desarrollo de bioplásticos, decidimos que sería uno de nuestros ejes de inversión. La meta es crear el ambiente de inversión en ese sector de la economía y la internacionalización de los productos bioplásticos”.