AGRICULTURA

La provincia llevó a cabo la primera capacitación del año sobre Buenas Prácticas Agropecuarias

Se dictó en San Genaro, en el marco de la Fiesta Provincial del Trigo, y contó con 140 asistentes.

El Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la secretaría de Agroalimentos, realizó la primera capacitación de 2021 sobre Buenas Prácticas Agropecuarias y Uso de Fitosanitarios, en el marco de la Fiesta del Provincial del Trigo que se celebró en la localidad de San Genaro (departamento San Jerónimo).

La capacitación, llevada a cabo de manera virtual, contó con la participación de 140 asistentes. Al respecto, la subsecretaria de Coordinación Agroalimentaria, María Eugenia Carrizo, recordó que “el año pasado, y como consecuencia de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, decidimos realizar las capacitaciones de manera virtual, contando hasta la fecha con más de 1100 operarios formados que participan de estas jornadas”, destacó.

En esta oportunidad, se hizo especial referencia a las buenas prácticas agropecuarias, que son técnicas adecuadas de aplicación de fitosanitarios, contemplando aspectos ambientales y sobre la salud.

Asimismo, “se abordaron aspectos centrales de la legislación provincial; la importancia de cumplir las normativas comunales y/o municipales; la obligatoriedad de realizar recetas de aplicación confeccionadas por profesionales ingenieros agrónomos matriculados y habilitados; los elementos de seguridad personal que deben usar los operarios en sus tareas; y la importancia de los controles comunales, a través de la presencia de profesionales ,en el momento de la aplicación de fitosanitarios”, detalló Carrizo.

La actividad estuvo destinada a operarios y productores agropecuarios propietarios de equipos de aplicación terrestre y aeroaplicadores. Las capacitaciones son un requisito para obtener el carné que habilita la manipulación de fitosanitarios, y para el cumplimiento de la Ley Provincial Nº 11.273 de Productos Fitosanitarios.

“Los propietarios de equipos o empresas que brindan servicios a terceros deben registrarse y habilitarse para poder operar legalmente en el territorio provincial”, subrayó la funcionaria, al tiempo que recordó que “estas capacitaciones son gratuitas y obligatorias”.