“Perdemos leche a manos de quienes llevan el litro a 80 pesos”, advierten pequeñas y medianas empresas.
La baja de producción y un leve aumento de la demanda, ha hecho que las fábricas salgan a ofrecer sobreprecios por la leche cruda.
En febrero, el precio promedio pagado en Argentina por el litro de leche cruda se situó en 17,84 pesos. Por provincia, en Santa Fe fue de 17,96 pesos y en Córdoba, de 17,57 pesos. Hoy, el precio que se está manejando para la leche entregada en marzo ronda entre 18,30 y 18,60 pesos, pero hay empresas que están ofreciendo 20 pesos.
Y si bien los dirigentes del sector productivo coincidieron en que se trata de una “oportunidad” para el tambero, que cobra unos pesos más por su materia prima, las pequeñas y medianas empresas y cooperativas que están “acompañando con acciones” este difícil momento que vive el país producto de la pandemia de Coronavirus, lo sufren con creces. Porque si bien todos coinciden en que se trata de una situación coyuntural, que difícilmente se extienda en el tiempo, provoca un daño visible en algunas usinas.
“Las empresas que acompañan, abasteciendo, manteniendo precios, y buscando transparentar; perdemos leche a manos de los grandes, que aumentan deliberadamente sus productos en góndola”, se quejó el gerente de una fábrica mediana. “Buscamos seguir llegando al público con un producto que ronde los 45 pesos, pero los que llegan a la góndola a 80 pesos nos dificultan conseguir leche”, siguió.
Por otro lado, este representante del sector pequeño y mediano admitió que si se mantiene, deberán aumentar los precios. O perder leche.
“Es importante que el estado actúe en consecuencia, para defender las empresas y cooperativas que están defendiendo precio, manteniendo y ayudando en estas circunstancias”, concluyó preocupado.