CASAFE apoya la decisión del Gobierno Nacional de formalizar el diálogo entre organismos oficiales y entes privados para profundizar el camino de las Buenas Prácticas Agrícolas, y en especial para unificar criterios sobre la aplicación de fitosanitarios en todas las provincias.
La resolución conjunta de fitosanitarios, entre el Ministerio de Agroindustria y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, crea un grupo de trabajo nacional y provincial para elaborar principios que regirán las políticas públicas sobre las aplicaciones periurbanas de fitosanitarios. Este grupo interdisciplinario estará conformado por el Ministerio de Salud, INTA, Senasa, Consejo Federal Agropecuario, Consejo Federal de Medio Ambiente, entre otros. Además, brindarán recomendaciones para mejorar la adopción de las buenas prácticas y fortalecer los sistemas de control para las actividades de aplicación.
El martes 20 de febrero se publicó en el Boletín Oficial el Decreto Reglamentario de la Ley 27.279, de Envases Vacíos de Fitosanitarios. Esta normativa es fundamental para avanzar rápidamente en la instrumentación de un sistema de gestión de envases, tarea pendiente en materia ambiental. Desde CASAFE celebramos la publicación del Decreto.
Tenemos la oportunidad de resolver, entre todos, una materia pendiente para un agro competitivo y sostenible, con un sistema simple y eficaz que facilite la gestión al productor agropecuario y cuente con el compromiso de toda la cadena.
CASAFE confía que los organismos competentes de las provincias y los Ministerios de Ambiente y Agroindustria de la Nación van a interactuar con la
industria de fitosanitarios y con todos los eslabones involucrados para agilizar y alcanzar rápidamente una gestión efectiva de envases vacíos.
Una mesa de trabajo para una normativa de aplicaciones periurbanas junto a los avances en la ley de envases marca una agenda política que confía en las buenas prácticas agrícolas para una agricultura sostenible. Desde Casafe, compartimos este concepto y brindamos todo nuestro apoyo y conocimiento para hacer posibles estos avances:
· Implementamos programas de capacitación en buenas prácticas agrícolas desde hace varios años, alcanzando más de 30.900 personas capacitadas en 2017.
· Realizamos 28 jornadas de demostración a campo para poner a prueba las distancias de amortiguamiento de 100 metros en aplicaciones terrestres y 200 metros en el caso aéreo recomendadas por el Ministerio de Agroindustria en zonas periurbanas. El promedio de todas las aplicaciones fue de 11 metros en el terrestre y 48 metros en el aéreo.
· Trabajamos conjuntamente con IRAM y AAPRESID en la norma 14.130 ¨Buenas Prácticas para Labores Agrícolas¨ que tiene como fin establecer los requisitos para el cumplimiento de este tipo de prácticas agropecuarias.
· Participamos activamente de la RED BPA con mas de 50 instituciones comprometidas.
Celebramos estas dos buenas noticias que nos permitirán insertarnos en el mundo como proveedores responsables de alimentos, fibras y energía provenientes de un sector comprometido con el cuidado de las personas y el ambiente.
Fuente Casafe