AGRICULTURA

Doble control de enfermedades en soja

La combinación de los tratamientos químico y fisiológico de las enfermedades en soja asegura un mayor poder de control en la parte superior e inferior de la planta.

En insecticidas es común ver ciertas moléculas que realizan un control químico de la plaga, potenciando su acción con el control biológico sobre las mismas. Pero en lo referido a fungicidas, la combinación de modos tratamientos químico y fisiológico es toda una novedad que potencia el control de enfermedades en soja mediante el control químico, por un lado, y la inducción a la síntesis de sustancias de defensa de la planta, por otro.

Una de las grandes limitantes del control de enfermedades en la oleaginosa se centra en la imposibilidad, de los fungicidas tradicionales, de llegar al tercio inferior de la planta. Si los tratamientos no son realizados en forma adecuada, no hay forma de acceder a la parte inferior del cultivo porque todos los fungicidas tienen circulación xilemática, es decir que van del punto de ingreso del cultivo a la parte superior, pero no llegan normalmente a la fuente de contaminación de enfermedades, especialmente en las conocidas como de Fin de Ciclo (EFC).

Sin embargo, existe una familia de productos que, aunque no son clasificados como fungicidas, ejercen dicho efecto a partir de la estimulación de la síntesis de fitoalexinas por parte de la planta. Tienen circulación floemática, es decir de arriba hacia abajo, llegando así a la parte inferior del cultivo y ayudando a controlar la fuente de inóculo y contaminación. Stinger® Dúo Pack es la respuesta de DuPont a este desafío.

Stinger® Dúo Pack es la combinación de Stinger® y un fitoestimulante de última generación, que contiene una fórmula equilibrada de amino-quelatos con fosfitos de cobre, boro, potasio, azufre, fósforo y nitrógeno. Al ser un producto sistémico es ideal para complementar la acción de fungicidas. Induce el aumento de defensas de las plantas contra los patógenos. El fosfito de cobre de Stinger® Dúo Pack posee también, a partir de la acción del catión cobre, ciertos efectos bactericidas. Investigaciones recientes (Oyarburu el al, 2015 y Lobato et al, 2016) mostraron efectos positivos de los fosfitos sobre distintos estrés abióticos del tipo de los excesos de radiación ultra violeta y el estrés hídrico.

 

Por otra parte, Stinger® Dúo Pack genera un pH del caldo de aplicación ideal para una rápida incorporación de Stinger® y de otros defensivos que se incluyan en la mezcla, reduciendo los tiempos de incorporación de los diferentes principios activos al interior de los tejidos vegetales, reduciendo perdidas por lavado y aumentando su velocidad de acción y no siendo necesaria la incorporación de otros coadyuvantes (listo para usar).

La sinergia de todas las ventajas de Stinger® Dúo Pack se traducen en una mayor expresión de rendimiento del cultivo de soja y de su rentabilidad. Ensayos realizados en todo el país mostraron un diferencial productivo de unos 450 kilos por hectárea, con testigos promedios de 4.100 Kgs, es decir un diferencial productivo de un 11%. Comparando su productividad con testigos tratados con fungicidas en base a mezclas de Triazol y Estrobirulinas, las diferencias rondaron los 120 Kg más por hectárea. Esta diferencia tiene como efecto incrementar la ganancia esperada en el cultivo, razón fundamental para lograr que Stinger® Dúo Pack libere todo el potencial de las sojas.

Prensa Dupont