NOTICIAS

Crece y se consolida la Mesa Agroalimentaria Argentina

Este martes 8 de noviembre, se realizó en la localidad de Camilo Aldao, provincia de Córdoba, un plenario nacional en el que la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF) y la agrupación Bases Federadas formalizaron su incorporación a la Mesa Agroalimentaria Argentina (MAA). 

De este modo, se ratificó a la Mesa Agroalimentaria como espacio gremial que nuclea a una gran diversidad agraria, no representada por la Mesa de Enlace, lo que implica un paso muy importante para fortalecer la organización y la lucha por la Soberanía Alimentaria.

La MAA, constituida por la Federación de Cooperativas Federadas Ltda. (FECOFE), el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI-ST), la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), y las entidades recientemente incluidas,  no cesa en la construcción de una reforma agraria integral, propuesta política que se basa en idearios compartidos: el alimento es un derecho y no una mercancía, el arraigo rural con acceso a la tierra y al agua, la producción sustentable y el desarrollo de canales de comercialización de alimentos a precios justos.

“Este lugar representa parte de la lucha que venimos promoviendo, un campo con arraigo y con productores. Esto habla de qué es y qué pretendemos que sea la MAA”, manifestó Diego Montón, coordinador nacional del MNCI-ST, haciendo referencia a la chacra donde se desarrolló el Plenario. El establecimiento, en la zona rural de la localidad, es una típica unidad productiva mixta de la región pampeana que ha resistido a los avatares del agronegocio y continúa siendo manejada por sus propios dueños, quienes residen allí y se dedican a combinar la producción agrícola con un criadero porcino.

Por su parte, Juan Manuel Rossi, presidente de FECOFE, declaró: “Tenemos que estar convencidos que la organización es la herramienta para la transformación. Y por eso imaginamos una gran organización que se llama Mesa Agroalimentaria Argentina”.

Luego tomó la palabra el presidente de la FONAF, Ricardo Sirotiuk, quien expresó: “Antes estábamos fuera de todo. Pero esta integración es un nuevo desafío para luchar por producción y tecnología. Y si no nos escuchan por organización, que escuchen a esta Mesa que es muy importante”.

A su turno, Omar Príncipe, dirigente de Bases Federadas y ex presidente de la Federación Agraria Argentina, felicitó a FECOFE, UTT y el MNCI-ST por la iniciativa, y destacó que: “No es poca cosa organizar distintas miradas y conducirlas hacia una lucha. Y la lucha tiene que continuar”.

Nahuel Levaggi, coordinador nacional de la UTT, concluyó: “La Mesa Agroalimentaria Argentina representa el desafío de juntarnos con los que no somos tan iguales, pero con los que sí pensamos igual y tenemos los mismos objetivos”.

Incertidumbre ante la creación del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar

Un eje central del debate en plenario fue la reciente creación, a través de un Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina, Indígena (Inafci). Los y las delegadas presentes se mostraron sorprendidos por la creación de dicho Instituto ya que, según comentaron, no hubo consulta alguna en ninguna instancia donde el Estado nacional dialoga con las organizaciones del sector. Ante esta situación, muchos de los participantes lamentaron que, desde la gestión de la Secretaria de Agricultura Familiar, Campesina Indígena de la Nación no se avanzó en políticas que modifiquen las condiciones del sector tales como: la reglamentación de la Ley 27.118 y el monotributo social agropecuario.

En este marco, coincidieron que la creación del Inafci, responde sólo a cambios de forma, sin avanzar en la discusión de las políticas públicas. No obstante, las organizaciones integrantes de la Mesa Agroalimentaria, quedarán expectantes para conocer quién será la conducción del flamante Instituto.