Marina Barletta – Florencia Poeta – Cristián Russo
La tregua de lluvias y las bajas termicas de la próxima semana impulsarían finalizar la cosecha sin mayores problemas. El avance en soja de primera es del 88% y en maiz temprano del 90%, cuando ya deberian haberse terminado. En soja de 2da, aún falta casechar el 45%.
Sin lluvias y con heladas
Se esperan condiciones estables, salvo durante el domingo 12 de mayo, día en el que no se descartan algunos chaparrones aislados e intermitentes. Se esperan descensos de temperaturas que provocarán heladas en la región.
“Predominio de cielos despejados y ausencia de precipitaciones. Se mantendrá esto en la mayor parte del país por lo menos hasta el comienzo de la segunda quincena del mes.”, dice el consultor Elorriaga.
Cosecha de soja: pronóstico prometedor para el millón de ha que restan
En las ultimas 5 campañas, para esta misma fecha, la cosecha de soja de primera ya había finalizado. Y la de segunda llevaba un progreso del 80%. Este año, el avance de recolección de la de primera es del 82% y del 55% en la de segunda. La buena noticia es que la interrupción de lluvias en los próximos días permitirá completar la cosecha de la de primera antes de que se termine la primer quincena de mayo y sin sumar mayores dolores de cabeza a los productores. El centro sur de Santa Fe y el sudeste de Córdoba son las zonas más adelantadas, con el 87% levantado. El sur de Santa Fe y el noreste de Buenos Aires cosecharon el 83%. Y la zona más demorada es el noroeste bonaerense que cosechó el 60% de la soja de primera.
Respecto a la de segunda, el centro sur y el sur de Santa Fe recolectaron el 70% del cultivo. Mientras que en el norte de Buenos Aires se cosechó entre el 20 al 50%.
Heladas que auspician tiempo seco para la cosecha y bajar el nivel problacional de chicharrita en la región
En las últimas 24 horas (9 de mayo) un frente frío logró avanzar hacia el centro de la región pampeana desplazando el aire cálido y húmedo que predominaba, provocando un rotundo cambio de las condiciones ambientales.
Este frente provocó las primeras heladas generalizadas en la región, dejando registros mínimos extremos en Hernando con -1,6°C, y Canals, con -1,2°C (Córdoba), así como en Chacabuco con -0,9°C (Buenos Aires) y Rufino con -0,6°C (Santa Fe). Hay entusiasmo entre los productores y técnicos por estos 1ros fríos: “es oportunidad para reducir la población de la chicharrita y bajar el riesgo para la proxima siembra de maíz”.
El pronóstico para los próximos días asegura condiciones estables, salvo por la posibilidad de algunos chaparrones intermitentes el domingo 12 de mayo. Este cambio de clima favorable persistirá hasta al menos la segunda quincena del mes, con un descenso continuado de las temperaturas y la presencia de heladas, especialmente intensas en el sur de la región pampeana, extendiéndose gradualmente hacia la franja central de la región núcleo.
El avance de cosecha de maíz temprano ganó 10 puntos, cierra su ciclo, pero ha sido una de las más más lentas de los últimos años
En una semana pasó del 80 al 90%. Sin embargo, la prioridad sigue siendo la soja. Este progreso es el más lento de las últimas cinco campañas, con la excepción del año 2019, cuando las precipitaciones mantuvieron estancada la cosecha en un 88%, en el resto de los años ya estaba todo finalizado por estos días. El mayor retraso se observa en el noroeste bonaerense, donde, a pesar de haberse sembrado poco maíz temprano y más tardío, las labores avanzan con lentitud, alcanzando solo un 80% de avance. Los rendimientos son consistentes en las diferentes zonas, destacándose los mayores rendimientos medios en el centro-sur santafecino, con 117 qq/ha, y muy cerca en el sureste cordobés, con 115 qq/ha. Los menores rindes se ubican en el noroeste bonaerese con una media de 90 qq/ha. En los próximos días, se iniciará la recolección de los primeros lotes de maíz tardío afectados por la chicharrita. En Carlos Pellegrini expresan preocupación por las expectativas poco alentadoras.