La devaluación del real frente al dólar parece no encontrar un techo, los ruidos políticos del último mes y el coronavirus, están afectando al país vecino. Esta devaluación está siendo aprovechada por el productor brasilero de Mato Grosso que lleva vendido el 37,8% de su cosecha 2020/21 de soja vs el 12,8% del año pasado, a igual fecha
Desde que comenzó el 2020 al momento, el real se devaluó frente al dólar un 46%. En la segunda semana de mayo la moneda brasilera alcanzó un valor histórico de 5,93 reales/dólar. Las rispideces políticas por las medidas tomadas por el coronavirus por el presidente Bolsonaro, que ya generaron la renuncia de dos Ministros de Salud y, la renuncia del Ministro de Justica (quién había participado en el juicio del Lava Jato). Y, las malas perspectivas económicas a nivel mundial aceleraron la devaluación. Además, se le suma la baja en la tasa de interés de referencia de este país (Selic) al nivel más bajo desde el año 2000, 3%. Aunque en la última semana la moneda se valorizó y se encuentra cotizando en torno a los 5,45 reales/dólar.
A pesar de la baja en las cotizaciones de soja en Chicago, el precio interno en Brasil se encuentra cotizando por encima de los 100 reales/bolsa, cuando el promedio en los últimos 3 años fue de 80 reales/bolsa. Esto aceleró las ventas por parte del productor brasilero. Según datos publicados por IMEA, en Mato Grosso, el porcentaje comercializado del ciclo 2019/20 asciende a 89% vs los 71,2% de igual fecha de hace un atrás. En cuanto a la campaña 2020/21, que comenzará a sembrarse en septiembre de este año, el avance de comercialización es del 37,8% vs 12,8% de un año atrás, demostrando como la devaluación del real aceleró las ventas.
La devaluación del real generó también que Brasil sea más competitivo a nivel de sus exportaciones. Según datos publicados por la Conab, el volumen exportado en abril de 2020 fue de 16,5 mill. de t, ampliamente por encima de las 9,4 mill. de t. de igual mes del año anterior y, por encima de las 9,2 mill. de t del promedio de los últimos 5 años. China continúa siendo el principal comprador de la soja brasilera.
Los márgenes brutos para la próxima campaña son positivos, lo que favorecería al incrementó de área. El USDA para la próxima campaña proyecta un volumen de producción de Brasil de 131 mill. de t, por encima de las 122 mill. de t del ciclo 2019/20.
En Argentina, el peso argentino también se encuentra devaluando frente al dólar pero a una menor velocidad, desde enero 2020 a la fecha la misma fue de 14%, alcanzando el dólar banco nación compra 68,03 $/u$s.
Las ventas por parte del productor, al igual que en Brasil, se encuentran por arriba del promedio de los últimos años. En este caso, la coyuntura e incertidumbre local llevaron a que las decisiones de venta en el segundo semestre de 2019 se aceleraran. Al 13-05-20, según datos publicados por el MAGyP los compromisos de venta de soja ascienden a 22,3 mill. de t vs 20,7 mill. de t de hace un año atrás, y por encima de las 20,8 mill. de t del promedio de las últimas 5 campañas.
En Argentina, comenzaron las labores de siembra de fina del ciclo 2020/21 con muchos interrogantes hacia adelante. El área de trigo se proyecta con un incrementó frente a la campaña pasada, en 1,5%. La superficie alcanzaría las 6,7 mill. de ha. El productor decidió sembrar más área a pesar de los temores de una mayor intervención por parte del estado e inclusive un aumento de los derechos de exportación al 15%.
Son muchas las preguntas que se presentan para la toma de decisiones, desde como quedará el mundo y cuál será el verdadero impacto del coronavirus en la economía mundial (por ende en el valor de los commodities). En Argentina, si entramos en default o si existen cambios en las reglas de juego actuales.
En momentos de tanta incertidumbre, la mejor herramienta es mirar hacia dentro de las empresas y buscar la oportunidad dentro de tanto ruido, es decir, hacer los márgenes brutos, tener en claro cuál es mi precio de indiferencia y mi precio objetivo, utilizar herramientas de cobertura de precios; aprovechar las buenas relaciones de canje actuales, etc. “La paciencia, la observación y la dedicación hacen al buen pescador.”
Por Catalina Ferrari, analista de mercados de AZ Group