La diferencia de precios y el cambio de moneda; las playas; la oferta de entretenimiento y la diversidad de opciones turísticas son algunos de los factores que hacen del país vecino uno de los destinos preferidos para veranear.
Esta temporada promete ser histórica para Brasil, con una afluencia sin precedentes de turistas argentinos. La combinación de factores económicos, la cercanía geográfica y la creciente accesibilidad de vuelos están impulsando esta tendencia. Según datos del Ministerio de Turismo de Brasil, en lo que va del año, más de 1,4 millones de argentinos cruzaron la frontera hacia este país y se espera que este número crezca aún más.
En comparación con otros destinos internacionales, este 2025 el gigante sudamericano ofrece opciones de alojamiento, comida y actividades a precios muy accesibles. Sin embargo, el motivo más tentador para elegir este lugar es el tipo de cambio, que se transformó en una alternativa favorable para los argentinos. En este sentido, la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la República Argentina informó a Infobae que, entre enero y agosto del 2024, 1.432.666 turistas argentinos viajaron a Brasil.
No obstante, según explican los expertos de Reba, la entidad financiera autorizada por el BCRA, una de las principales dudas que tiene la gente al momento de viajar es acerca de la forma más conveniente de abonar esas compras. “Llevar dólares en efectivo suele ser una opción muy elegida, aunque poco segura. Es por eso recomendamos utilizar las tarjetas de crédito y débito, tomando siempre las precauciones para garantizar la seguridad de las transacciones y proteger los datos personales”, afirma Vanesa Di Trolio, Business Manager de Reba, la entidad financiera que ofrece la tarjeta de crédito American Express® y una Visa Débito internacional.
Viajar con tarjetas evita la necesidad de cambiar dinero en las casas de cambio, permitiendo contar con el dinero listo para usar desde el momento que uno llega al país vecino. Además, facilita el seguimiento de los gastos durante el viaje y otorga un mayor control sobre las finanzas personales.
En Brasil casi todos los comercios están preparados para el pago con tarjeta, por lo que es conveniente usar tanto la tarjeta de débito como la de crédito para hacer compras. “Usar este método de pago no solo es una forma segura de comprar, sino que también permite optar por una tarjeta de débito o de crédito según las preferencias de cada persona, e incluso combinar ambas, ya que la de crédito permite diferir el pago hasta unos 45 días aproximadamente”, agrega.
Al ser internacionales, también dan la posibilidad de acceder a una cotización más conveniente del dólar evitando los impuestos. “El pago en dólares de la tarjeta de crédito es algo que, con el paso del tiempo, fue tomando cada vez más relevancia. Desde Reba, por ejemplo, pusimos a disposición la funcionalidad de pagar el resumen de la tarjeta con dólares de la caja de ahorro. Esta función, que está disponible hace varios meses, es muy útil y permite realizar compras en moneda extranjera a un precio menor que el dólar tarjeta”, comenta Di Trolio.
“Para pagar la tarjeta sin el porcentaje de impuestos, el usuario puede comprar dólar MEP y utilizar esos USD de su caja de ahorro”, recomienda la Gerente de Reba y añade: “de esta manera, la compra realizada en dólares con la tarjeta de crédito se paga desde el celular sin necesidad de contar con los dólares físicos, y las compras con débito se debitan automáticamente. Asimismo, la acreditación de los dólares se hace de manera automática o manual en la caja de ahorro en USD que en nuestra empresa es 100% bonificada”, concluye la especialista.