MERCADOS

Biodiésel, sin mercados: industria advierte que se desvalorizará la soja

La Cámara Aceitera y las Bolsas de cereales manifestaron su preocupación por las trabas impuestas por EE.UU. Adelantan perjuicios para toda la cadena.

La industria aceitera, los exportadores y hasta las Bolsas de cereales de distintas provincias están haciendo presión para que se resuelva pronto el conflicto con Estados Unidos por el biodiésel argentino. Según el Gobierno la próxima semana habría novedades luego de que distintos funcionarios presentaron alternativas para alivianar la suba de aranceles a la importación del biocombustible.

La Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) emitió ayer un comunicado en el que expresó su preocupación “por la drástica e inesperada caída de la demanda de aceite de soja como consecuencia del arbitrario e injustificado bloqueo impuesto por el Departamento de Comercio de Estados Unidos a las exportaciones argentinas de biodiésel”.

Los empresarios remarcan que de continuar esta situación, el efecto más pernicioso será una baja del precio del poroto de soja, teniendo en cuenta que en 2016 el aceite de la oleaginosa que insumió el biodiésel enviado al mercado norteamericano requirió aproximadamente 7,5 millones de toneladas de poroto de soja.

Al mismo tiempo CIARA detalla que el impacto alcanzará a todos los eslabones de la cadena por lo cual respalda “las gestiones que realiza el Gobierno argentino para preservar el mercado de Estados Unidos y también para asegurar la reapertura del de la Unión Europea para el biodiésel argentino”.

A su vez, las Bolsas de Cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos y las Bolsas de Comercio de Chaco, Rosario y Santa Fe, emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron que “es necesario que el Gobierno Nacional continúe con sus gestiones al máximo nivel político posible con Estados Unidos y la Unión Europea para neutralizar las barreras arancelarias y paraarancelarias de los destinos de nuestras exportaciones”.

Las entidades también remarcan que este cierre de mercado al biodiésel argentino aplicado por el Gobierno norteamericano “imponiendo barreras arancelarias arbitrarias e injustificadas, perjudica de manera directa al Complejo agroindustrial argentino en todos los eslabones de su cadena”.

Un dato a tener en cuenta es que durante 2016 el biodiésel representó el 40% de las exportaciones argentinas de energía. Además significó ingresos por alrededor de u$s1.400 millones.

Así es que las próximas semanas serán clave no sólo para el biodiésel local sino también para la cotización de la soja y toda la cadena agroindustrial.

Fuente: Ambito Financiero