EMPRESAS

Bayer plantea el uso responsable del agua

Pablo Fernández Poeta, gerente del negocio de tratamiento industrial de semillas de la firma, evaluó que hay una necesidad por parte de muchos de los productores de tener una mirada mas holística.
En diálogo con ON24, el ejecutivo se refirió a Phytobac, el sistema de Bayer que permite que los contaminantes que se originan en el llenado, la limpieza y el lavado del equipo pulverizador sean retenidos y degradados, evitando así que puedan llegar al suelo o las aguas subterráneas. Se trata de un bio cama que degrada las sustancias activas por la acción microbiológica del suelo. “El tema esta instalado desde hace tiempo; y básicamente lo que queremos plantear de Bayer es el uso responsable del agua relacionado con el lavado de envases, y las máquinas de pulverización”, dijo Poeta.
“Muchas veces uno se replantea la cantidad de agua que se gasta para hacer todas estas actividades y donde va el residual”, explicó el ejecutivo de Bayer. “Las biocamas buscan que toda el agua residual que queda luego de lavar los envases, que por cierto también podría volver a la maquina para futuros caldos (es recomendación de Casafe) vayan a un tanque para posteriormente ser irrigados en una cama biológica en un sistema cerrado, para que vayan degradando los ingredientes activos”.
Fernández Poeta también habló de “darle la potestad al productor y al contratista, que toda esa agua residual que genera en algún momento de su actividad, pueda juntarla, almacenarla, y luego irrigarla en una cama biológica, donde básicamente simula lo que hace en el campo, pero de una manera confinada, tomando el control de la situación”
El gerente de Bayer ve que “hay una necesidad por parte de muchos de los productores y contratistas, de tener una mirada mas holística, que será una licencia para operar; no solo las bio camas, sino las buenas practicas en general; que ya se aplican, pero que a futuro tendrán un peso mayor para seguir produciendo; la sociedad está exigiendo responsabilidad con los recursos, que no son infinitos”