En el marco de la línea de recomposición productiva, destinada a productores que cuentan con certificado de emergencia o desastre agropecuario.
El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, encabezó este martes en Rosario la entrega de créditos a 24 pequeños y medianos productores agrícolas y ganaderos de Rosario y la región, por un monto de 17.472.000 pesos. Dicho aporte se canalizó a través de la Agencia de Desarrollo Región Rosario (Aderr).
El financiamiento se destinará a la adquisición de insumos vinculados a la siembra/resiembra de los cultivos afectados: semillas de maíz, verdeos, pasturas, especies frutihortícolas, combustibles, fertilizantes, productos de protección vegetal, mulching, insumos de riego, plantines, silobolsas, bobinas de hilo para rotoenfardadoras, alambre de fardo, pago de flete para traslado de agua y animales, entre otros.
Se trata de créditos de 700 mil pesos a tasa cero y con un período de gracia de 12 meses. Además, con el recupero de fondos se generará en la Aderr un fondo rotatorio que posibilitará el acompañamiento a otros productores agropecuarios de la región.
Al respecto, Costamagna expresó que “para nosotros cuidar a los pequeños y medianos productores es fundamental. Y es por eso que hemos implementado estrategias concretas para enfrentar, junto al sector productivo, los efectos de la sequía”.
“Este trabajo articulado con el campo demuestra nuestro firme compromiso de encontrar soluciones efectivas, lo cual se refleja en el beneficio que recibieron más de 5 mil productores. Desde el inicio de la gestión del gobernador Omar Perotti nuestra responsabilidad ha sido acompañar a los pequeños y medianos productores que afrontan esta situación de sequía”, añadió el funcionario.
Posteriormente, el ministro mantuvo un intercambio con los productores beneficiados y realizó un balance de las gestiones desarrolladas desde su cartera: “Pudimos abordar cuestiones fundamentales como los precios de los alquileres e insumos, así como el estado general de los pequeños productores. Desde el inicio de nuestra gestión centramos los esfuerzos en el agregado de valor y en la transformación de materias primas, teniendo en cuenta que todo el financiamiento se ha dirigido a la promoción de la sustentabilidad de los sistemas productivos”, explicó.
PRESENTES
Del acto participaron el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina; el director provincial de Institucionalidad para el Desarrollo, Iván Camats; y el presidente de la Aderr, Leonidas Diez, junto con representantes y equipo técnico de dicha agencia y funcionarios de la Municipalidad de Rosario.TRABAJO ARTICULADO CON LA AGENCIA PARA EL DESARROLLO
Las agencias y asociaciones para el desarrollo son actores clave en el territorio para la ejecución de políticas públicas, dada su cercanía a los beneficiarios que permite mayor efectividad al momento de la asignación de los recursos.A través de estas instituciones, y el trabajo articulado con gobiernos locales, la provincia llevó adelante las siguientes políticas en el departamento Rosario y la región:
>> Emergencias por COVID-19: durante el periodo de pandemia se crearon fondos rotatorios para atender al sector de Mipymes del comercio y servicio afectados por las medidas. En este sentido, la Aderr contó con un monto de 20,2 millones de pesos, que tuvo 205 beneficiarios de 39 localidades.
>> Sector agropecuario: se articularon acciones sobres tres ejes para acompañar a los pequeños y medianos productores: Emergencia Agropecuaria, Fondo Legumbrero y aportes no reintegrables para productores Frutihortícolas. Estas herramientas ocuparon recursos por un total de 93,16 millones de pesos, beneficiando a 148 productores de 38 localidades.
>> Fondo para el fortalecimiento al sector audiovisual: se destinaron 28 millones de pesos para esta actividad.
>> Tecnopyme: esta iniciativa de promoción de la innovación contó con un presupuesto de 36,57 millones de pesos mediante el cual se financiaron 134 proyectos.
>> Apoyo a ferias y eventos: se destinaron 14,36 millones de pesos para acompañar a firmas de este departamento.
>> Operativo Verano: se invirtieron 9 millones de pesos para el impulso del sector turístico local.