EMPRESAS

“Además de alzar tu voz, sentate en la mesa de toma de decisiones”

En el marco del mes de la Mujer, NEORIS reunió a líderes de diferentes ámbitos bajo el lema #AlzaTuVoz, con el fin de analizar el camino para generar una cultura empresarial inclusiva que ayude a cerrar la brecha de género.

¿Qué quieres?”, “¿Qué huella quieres dejar?” y “¿A dónde vas?” son algunas de las preguntas que se plantearon en el evento NEOWomen, un encuentro organizado por el acelerador digital NEORIS en donde se reflexionó sobre el lugar actual de las mujeres en los espacios laborales y cómo se puede, desde el trabajo en equipo, inspirar a partir de historias reales que impulsen el liderazgo femenino en todos los sectores.

Bajo el lema #AlzaTuVoz, el evento contó con la participación vía streaming de más de 300 personas alrededor de América Latina, quienes escucharon las ideas y experiencias de 10 mujeres referentes de áreas tecnológicas, políticas y sociales. Todas ellas expusieron acerca de los desafíos de sus industrias y de cómo construir una estructura que promueva el empoderamiento femenino, tanto profesional como personal.

“Las mujeres, en cualquier trinchera en la que estemos, debemos y podemos ser una fuente de inspiración. Felicito esta iniciativa de levantar tu voz. Pero además de alzar tu voz, sentate en la mesa de toma de decisiones”, aconsejó la invitada especial Martha Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión Social del gobierno de Estado de Nuevo León, México.

En esta línea, señaló Herrera, para que las mujeres puedan llegar a la mesa de tomas de decisiones, las empresas tienen que reflexionar sobre su estructura y aplicar los cambios necesarios para que la inclusión sea una idea presente en todos los entornos. La equidad de género solamente se garantiza cuando hay programas, procesos o recursos para respaldarla.

Pero, ¿cómo se logra? La referente subrayó que hay varios escalones, pero que la base para comenzar es diseñar un modelo sostenible y propio de la empresa para el empoderamiento de mujeres. Esto incluye un compromiso desde la alta dirección que se impulse en todos los roles y áreas de la organización. Otro factor clave es promover la educación, formación y desarrollo profesional de las mujeres para que califiquen a ocupar puestos jerárquicos altos y ser parte de la toma de decisiones que las afectan.

Además de una infraestructura que permita escalar y haga foco en el desarrollo del liderazgo femenino ―indicó la funcionaria―, también se necesita realizar un seguimiento. Aunque todavía queda mucho por hacer, la equidad laboral no es la misma que hace 25 años. Tener indicadores a través de métricas ayuda a revisar todo lo que se logró y encontrar nuevos puntos para mejorar día a día.

En conjunto con las bases y los seguimientos, se debe contar con un “tronco” que sustente el cambio, es decir, el desarrollo de mentalidad, actitudes y acciones diarias sobre la inclusión en todos los sectores. La equidad no es una decisión administrativa que viene de arriba, ni puede instalarse de un día para el otro; la equidad es una construcción en equipo. Las prácticas e iniciativas de este tipo afectan a las trabajadoras y su progreso se logra cuando las mismas mujeres las reproducen como parte del entorno laboral.

Herrera resaltó que las desigualdades no son un fenómeno empresarial, sino que devienen de un contexto que va más allá del ámbito laboral. Esto refleja que hay más aportes internos que se pueden aplicar para que las mujeres se destaquen en sus propósitos laborales, teniendo en cuenta sus necesidades reales. Garantizar la protección social, ofrecer mecanismos de trabajos flexibles y brindar espacios de lactancia y cuidados para las madres que trabajen en la compañía, son algunas consideraciones que contemplan la vida personal de las mujeres.

Por su parte, Cristina Valles, Country Manager de NEORIS España, compartió cómo es su experiencia en una compañía que la impulsó a crecer: “Desde el primer momento hubo una apertura para poner en la mesa todo lo que las mujeres tenemos para aportar. Creo que podemos sentirnos orgullosas de pertenecer a una organización que potencia a la mujer”, enfatizó. 

En 2023, la igualdad debe ser un componente central en cualquier intento para resolver los problemas sociales, económicos y políticos. Desde la iniciativa #AlzaTuVoz, NEORIS profundiza la idea de que las mujeres son protagonistas y sus historias ayudan a que las empresas se conviertan en agentes de cambio en línea con el contexto global actual sobre perspectiva de género.