Durante la jornada nacional de legumbres en Salta, SpeedAgro exhibió su amplia paleta de fitosanitarios y coadyuvantes para potenciar la producción de este cultivo.
Aunque la campaña 2021/22 que está finalizando no será la mejor de la historia en términos productivos para el poroto, la coyuntura del mercado internacional y el crecimiento sostenido que mantiene este cultivo en el norte del país en los últimos años continúan siendo buenas noticias para el sector.
Esas fueron algunas de las conclusiones que se escucharon durante la jornada nacional organizada por la Cámara Argentina de Legumbres de la República Argentina (CLERA), realizada en el Hotel Alejandro Primero de Salta.
Los expertos que disertaron en ese encuentro señalaron que las últimas lluvias fueron un aliciente para un ciclo en el que el poroto había sufrido por la falta de lluvias que ocurrieron al comienzo de la temporada, fundamentalmente en enero, y que retrasaron las siembras, sobre todo en zonas importantes como Tucumán y el sur de Salta.
Al haberse sembrado de manera tardía, el riesgo también es que algunos lotes puedan verse perjudicados por las heladas, típicas de este momento del año.
No obstante, la expectativa es que los rendimientos no sean excelentes como en años anteriores, pero sí que sean buenos en relación a la media histórica, y suficientes para que los productores puedan cubrir sus costos, apalancados también por el buen precio internacional que tiene hoy en día el poroto.
En este contexto, la jornada de CLERA fue la oportunidad para que las empresas que comercializan insumos para las legumbres pudieran acercar su oferta a los productores del sector.
Una de ellas fue SpeedAgro, que cuenta con un portfolio amplio de fitosanitarios y adyuvantes, para fortalecer la protección y producción del poroto.
En materia de herbicidas, Speedagro cuenta con, Ziel (Fomesafen), que es un PPO selectivo para este cultivo ideal para el control de malezas de hoja ancha, como Yuyo Colorado (Amaranthus sp).
Asimismo SpeedAgro cuenta con dos graminicidas selectivos como Weed Out (Haloxifop 54%), un producto FOP sistémico, de aplicación en post emergencia indicado para el control de gramíneas en general; y Mutuo (Cletodim 24%), también sistémico y selectivo, indicado para el control de Capín (Echinochloa colona), Raigrás (Lolium Spp.) y pata de gallo (Eleusine indica). La aplicación de estos herbicidas es recomendada con 50CC cada 100 L de agua de Xion Activegel que mejora la performance y penetración de los activos en las malezas problemas manifestó el Gerente Regional Raul Signori.
Durante esta campaña estamos incorporando dos nuevos productos a nuestro portfolio Planter (Imazetapir 10,5%) y Ramal (Fluroxipir 28,8%) herbicidas que pueden ser aplicados en barbecho corto y preemergencia.
Para la próxima campaña estaremos incrementando el portfolio con fungicidas (Fluazinam) donde su aplicación será recomendada con Xion Silincongel.