Compo Expert está en etapa de prelanzamiento de uno de sus productos estrella, Vitanica RZ, para su uso en la oleaginosa. Cuáles son las ventajas que aporta este bioestimulante.
El cambio climático tiene una incidencia cada vez más grande en el desarrollo de los cultivos y sus rendimientos.
Lo que está aconteciendo en la presente temporada es una muestra: semanas con mucha amplitud térmica, temperaturas elevadas en invierno y heladas tardías con la primavera avanzada, ausencia de precipitaciones en muchas zonas del país, constituyen un frente tormentoso complicado para el final de la campaña fina e inicio de la gruesa.
“El ciclo estival arrancó con muchas variaciones de temperatura. Estamos pasando de jornadas muy cálidas a otras muy frías, y cada vez está más firme un pronóstico de La Niña que hace temer un escenario de sequía para los próximos meses”, subraya Mauricio Castillo, Gerente de Marketing y Desarrollo de Compo Expert.
Esta coyuntura climática complicada, sumada a precios de los fertilizantes que se dispararon a nivel global, ponen al productor “a la defensiva”; es decir, que piensa dos veces a la hora de decidir cuántos nutrientes aportar al suelo y al cultivo.
Desde ese punto de vista, para Castillo una buena oportunidad son los nuevos productos microgranulados como Easy Start para cultivo de soja, que aseguran el arranque del cultivo con dosis que eficientizan la nutrición y logística de la siembra y por supuesto productos multipropósito como Vitanica RZ, que más allá de estar catalogado como un bioestimulante por estar formulado en base Ecklonia máxima (alga marina), también posee nitrógeno y potasio en su formulación y está acompañado por un ingrediente clave: la bacteria Bacillus amyloliquefaciens cepa R6-CDX.
Actualmente, Vitanica RZ se utiliza bioestimulando y nutriendo a cultivos frutales, viñedos, verduras y hortalizas, entre cultivos intensivos; y en girasol, cebada y arroz, entre los extensivos. Ahora, COMPO EXPERT está en etapa de lanzamiento para sumarlo también a la soja.
Ventajas
Según Castillo, el bacilo de Vitanica RZ tiene cuatro propósitos:
1) Generar competencia por el sustrato en la rizósfera para los patógenos que pudieran afectar a la planta.
2) Producir lipopeptidos con características fungitóxicas, lo que genera que los hongos sean bioregulados y no logren colonizar las plantas del cultivo o lo hagan en menor medida en aquellas zonas donde se encuentra la bacteria.
3) Promover el crecimiento radicular, mediante la producción de fitohormonas.
4) Inducir respuesta sistémica en las plantas y prepararlas frente a situaciones de estrés, a través de productos que libera el bacilo e intervienen en distintas vías dentro de la planta.
“Si tenemos en cuenta estos beneficios, más una fertilización equilibrada de nitrógeno y potasio junto a la estimulación producida de Ecklonia máxima, es un combo ideal para enfrentar todas estas situaciones que pueden ponerse en contra en la campaña y afrontarla mejor”, menciona Castillo.
Vitanica RZ es un producto líquido que viene en presentación de 10 litros y tiene dosis variables dependiendo de cómo sea su uso, para el caso de soja es de 1 litro/Ha en aplicaciones foliares y 0,5 litros en tratamiento de semilla cada 100 Kg.
“Ya lo hemos probado con éxito en cultivos intensivos, y ahora la idea es lanzarlo en soja lo antes posible”, afirma Castillo.