INGRID CLAUSEN – SOFÍA CORINA – ANACLARA DALLA VALLE |
La Bolsa de Comercio de Rosario fue sede del Digi Hack Agro, una maratón de diseño y prototipado de soluciones tecnológicas para materializar proyectos de negocio innovadores del Agro. En esta oportunidad se trabajó sobre sector Maquinaria Agrícola, Industria Láctea y Biotecnología aplicada al Agro. |
Es el segundo año que la BCR promueve desde su área de Innovación BCR Innova un evento de este tipo y en esta ocasión lo co-organiza con el Ministerio de Producción de Nación y la Provincia de Santa Fe junto a numerosos colaboradores como mentores y jurados de la competencia.
Los ejes de trabajo del evento apuntaron a mejorar algunos de los sectores más importantes de la región:
Maquinaría agrícola: competitividad en la fabricación de maquinarias agrícolas; optimización de recursos en la fabricación; trazabilidad y análisis de datos para la comercialización y nuevas formas de control de malezas
Cadena láctea: maximizar la calidad y sanidad del ganado, generar una producción de calidad y de manera sustentable; optimizar el manejo de datos en el tambo e industria láctea, mejorar la recolección láctea (logística entre sector primario e industrial)
Biotecnología aplicada al agro: sustentabilidad en la producción; creación de valor e inclusión laboral, nuevos productos y desarrollo de economías regionales.
El Vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Daniel Nasini, expresó el objetivo de la Institución de impulsar el desarrollo del ecosistema de innovación en Rosario, facilitando la aplicación de la ciencia y la tecnología y vinculando a los emprendedores con el sector empresarial. Mencionó otras acciones desarrolladas por la Bolsa, como el reciente lanzamiento del Piloto de Innovación Abierta, las misiones a Silicon Valley, Tel Aviv, Helsinki, Talin y Berlín; y el acuerdo de cooperación entre la Institución y la Autoridad de Innovación de Israel.
La Directora Nacional de Producción de Servicios Basados en el Conocimiento, Pia Giudice, comentó que es el tercer Digihack a nivel nacional que realizan, el primero fue en Córdoba, el segundo Buenos Aires y faltan dos más que se llevaran a cabo en Tucumán y Mendoza. El proyecto de hacer estas maratones de ideas o “ideatones” surge dentro de diferentes programas: el Plan 111 mil, donde se forman nuevos programadores en Java para que empiecen a ofrecer servicios como desarrolladores para pymes que necesiten digitalizarse y el Programa de Trasformación Digital para pymes. En Rosario decidieron trabajar específicamente en el sector del agro por la importancia del mismo en la región. “El objetivo es vincular a los chicos del Plan 111 mil con las necesidades del agro para generar soluciones tecnológicas. Están surgiendo proyectos muy interesantes y estamos muy contentos con la convocatoria”, concluye.
En tanto, Sebastián Lagorio, Director Provincial de Bioenergías de la provincia de Santa Fe, remarcó que este evento es un punto clave en la integración y en la conexión de diferentes instituciones que juegan un rol fundamental en el agro. “La Bolsa de Comercio, el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional se están integrando para potenciar el agro. Pero no el agro clásico, sino el agro basado en las nuevas tecnologías, en los nuevos modelos de negocios y en las nuevas formas de producir y agregar valor”.
Remarcó que hay que encontrar manera creativas e innovadoras de nuevos modelos de negocios para mejorar la rentabilidad del productor pero manteniendo un perfil social y ambiental aceptable. Además, mencionó la importancia de potenciar la región. “Nos encontramos en el mayor nodo agroexportador y esto nos llena de oportunidades para generar alimentos y energía para el resto del mundo”
Por su parte, Gabriela Filippini, Subsecretaria de Planificación y Relaciones institucionales del Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fe, destacó que es un evento que apunta a mejorar el agro; un sector muy valioso para la provincia. “Santa Fe cuenta con los polos más importantes de maquinaria agrícola, de industria láctea y también con las instituciones que forman los biotecnólogos”.
Maria Cecilia Ribecco, coordinadora de emprededorismo de la Municipalidad de Rosario, observa como punto a favor la naturalidad con la que trabajan los emprendedores en el evento ante objetivos tan desafiantes. “Los desafíos son complejos: la maquinaria agrícola, la industria láctea y la biotecnología son áreas de mucho interés para la región”.
Por último, Esteban Siri, Ingeniero en Sistemas y docente de la Universidad Tecnológica Nacional, pertenece al programa 111 mil y está participando para aportar ideas tecnológicas en el agro. “Nos parece buenísimo que se creen estos espacios para poder interactuar con personas de diferentes rubros. En la mesa hay alumnos de sistemas y técnicos del rubro de la maquinaria agrícola”. En este sentido, Esteban aclara que la idea de su grupo surgió de un alumno de ingeniería en sistemas que no tiene relación con la maquinaria agrícola. “Esperamos que se elija el mejor proyecto, siempre es bueno un poco de competencia”, concluye entusiasmado.
Los otros participantes del evento fueron alumnos, egresados e instructores del Plan 111 Mil (un plan para enseñar Programación), estudiantes, académicos, empresarios, desarrolladores de software, diseñadores y todos aquellos con inquietudes sobre transformación digital del agro.
|