Más allá de las medidas efectivas del gobierno nacional, el mercado agrícola mostró precios más bajos que difícilmente vuelvan a recuperarse con un contexto externo de más oferta estadounidense.
La semana transcurrida poco tuvo que ver lo sucedido en el mercado externo de granos, la atención estuvo centrada en el mercado local, principalmente en la evolución del dólar frente al peso.
Con la devaluación de la moneda los precios de los granos en pesos vieron un salto muy importante en las cotizaciones mientras que en dólares fueron afectados por el comportamiento externo y el retorno de los rumores de cambio en las políticas del gobierno relacionadas a los derechos de exportaciones a los productos agrícolas.
A partir de la suba de los precios de los granos en pesos y la necesidad del gobierno de reducir el déficit una de las medidas que se estaba analizando es eliminar la reducción del derecho de exportación de la soja y subproductos así como la reinstalación de los mismos a los demás granos.
Frente a estos rumores, los operadores en el mercado se trataron de anticipar a dicho evento, aumentando el volumen de las DJVE por parte de los exportadores y ventas de granos por parte de los productores, todas ellas en un contexto de precios futuros más bajos por el anticipo del regreso de los DE a los granos que reduce los precios en el mercado interno que reciben los productores.
De esta forma, nuevamente el sector productivo agrícola es el que vuelve a realizar sus aportes para mejorar los números de la economía a costa de las inversiones del sector.
La reinstalación de los DE, de producirse efectivamente, llegaría luego de un año que el productor sufrió fuertes pérdidas por el impacto de la sequía en los cultivos cosechados.
Cuando el ciclo 2018/19 comenzó con señales positivas por la respuesta de los productores con la siembra de trigo ante buenos precios, la cosecha gruesa comienza con incertidumbre.
Para el maíz y la soja el contexto externo con buenas perspectivas de cosecha para EE.UU. presiona los precios futuros que se suman a la posibilidad de los DE para bajar los precios para el productor que tiene que planificar la próxima campaña.
El precio del maíz abril 2019 en el MATBA se negoció el viernes a usd 152, bajando respecto de los usd 163 de la semana previa pero arriba de los usd 148 del año pasado a la misma fecha cuando el productor sembró 9,1M de ha pero cosecho solo 43,3 M de ton, según datos oficiales.
El precio de la soja mayo 2019 se negoció a usd 251, bajando respecto de los usd 266 de la semana pasada y de los usd 255 del año pasado cuando se sembró un 4,4% menos y la producción disminuyó a 37,78 M de ton por el impacto del clima.
Con la baja de los precios futuros, la relación entre ambos productos quedo en 1,65 soja sobre maíz cuando recién se conocen las primeras proyecciones para la cobertura de maíz que indican un aumento del 2,7% en la siembra respecto del presente ciclo.
Igualmente frente a un contexto de cambios en los precios por el impacto de factores extra mercados como es el regreso de las retenciones, las relaciones de precios pueden cambiar así como las decisiones de los productores.
Es lamentable que el productor argentino además de coberturas de precios por los vaivenes del mercado tenga que cubrirse de los cambios de políticas que impactan directamente en su rentabilidad.
El productor argentino tiene mucho más riesgos que el productor de otras latitudes al enfrentarse al contexto externo y al contexto interno cambiante que lo tiene como un recurso de fácil recaudación para el gobierno.
El cambio en las reglas de juego para los productores seguramente tendrá impacto en las decisiones de la cosecha gruesa.
Lo que viene…
Toda la atención del mercado estará en las medidas que finalmente tome el gobiernopara detener la sangría de dólares y reducir el déficit.
Esta vez los rumores sobre los derechos de exportaciones son más fuertes que nunca así como el impacto que pueda tener en los precios futuros ante una situación externa que estacionalmente muestra bajas por la proximidad de la cosecha estadounidense.
A pesar de nuestro contexto, el mercado agrícola tiene otros factores de seguimiento:
– Disputa comercial EE.UU. y China
– Estado de los cultivos en EE.UU.
– Cosecha de EE.UU.
– Trigo en el mundo
– Posición de los fondos especuladores
Por Lorena D´Angelo, Analista de Mercados y Asesora Comercial