Los tamberos ven como se agravan las pérdidas, y el financiamiento prometido por la provincia hace 2 años, no ha llegado.
Por la suba del dólar, en el último mes el costo directo para producir leche subió un 8% y agravó la situación económica de los tambos, cuyos productores cobran en pesos su materia prima, pero tienen varios insumos que siguen la evolución de lo que ocurre con el dólar y los precios internacionales.
El dato lo aporta un informe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina.
Sumado a esta situación, hay que recordar a los establecimientos que hace 2 años se encuentran en “desastre agropecuario”, tras la inundación que se llevó establecimientos (desaparecieron), animales, instalaciones, y la posibilidad de muchos de continuar normalmente con la producción.
En ese momento, las autoridades provinciales anunciaron créditos de 2000 pesos por vaca, pero fueron un puñado de tamberos quienes pudieron acceder a esa financiación. “Cuando el problema dejó de ser tapa de los diarios, se terminó lo que se daba”, se quejó un reconocido productor. “Y en aquel momento era de 2 mil pesos por vaca, después de 2 años de inflación y aumento de los costos, imagínate lo que significa ese monto hoy para un tambero, nada”, bramó.
Otro productor, visiblemente enojado por el tema, explicó que la ida de Contigiani de producción de la provincia, fue mala para la ejecutividad de este tipo de medidas. “Pareciera que existe una interna, ahora están pidiendo nuevos requisitos, haciendo firmar todo de nuevo”, se quejó. “Demoran las cosas y echándole la culpa a la nación; y cuando vienen los fondos, piden papeles nuevos, te toman el pelo”, apuntó. En el mientras tanto, la mitad de los tambos que estaban en condición de desastre tuvieron que cerrar, o están a punto de desaparecer.