Argentina continúa con su lugar de privilegio como principal exportador mundial de aceite de soja y tercer exportador mundial de aceite de girasol. A pesar de que en el 2017 los despachos nacionales al exterior de aceites vegetales cayeron un 4,7% respecto al año anterior, nuestro país sigue exportando cerca de 6 millones de toneladas. El Gran Rosario continúa siendo el principal polo industrializador y exportador de aceites vegetales. Y Renova y Terminal VI fueron las terminales que despacharon el mayor volumen de aceites vegetales el año pasado. Juntas enviaron el 41,3% del total nacional. |
Nota 1: Los despachos al exterior de aceites vegetales desde Argentina cayeron en un 4,7% en 2017, respecto al año anterior. Pasaron de 6,17 millones de toneladas en 2016 a 5,88 millones.
En el año 2017, los embarques de aceites vegetales al exterior, desde la totalidad del complejo portuario nacional, acumularon 5.879.409 toneladas. Este monto implica una caída con respecto al año anterior de 292.515 toneladas, pero manteniéndose por encima de los registros de 2014 y 2015. Las cifras consignadas en el presente informe computan los siguientes aceites: soja (de origen argentino, paraguayo y boliviano), girasol y algodón.
Estos registros siguen estando muy alejados del récord alcanzado en 2007. En aquél año se embarcaron aceites vegetales al exterior por un total de 7,59 millones de toneladas, monto que supera en 2 millones de toneladas el promedio de los despachos de los últimos 5 años. Sin embargo, se debe mencionar que en aquél período, recién se estaban instalando las grandes fábricas de biodiesel en Argentina, las cuales hoy demandan importantes cantidades de aceites vegetales para su conversión en biocombustibles. Este producto es actualmente exportado por nuestro país, al mismo tiempo que parte de lo producido es utilizado internamente por el parque automotor local y maquinaria agrícola. Si se tiene en cuenta este cambio estructural en el entramado productivo nacional y su impacto en los mercados, los volúmenes embarcados de aceites vegetales de los últimos años al exterior -incluido el 2017- pueden considerarse como de un gran desempeño.
La leve caída observada en los envíos de aceites, que se replica también para el caso de los subproductos, se puede explicar por diversos factores. La mayor exportación de granos, donde la cantidad remitida al exterior creció en el 2017 respecto del 2016 (pasó de 47,8 Mt en el 2016 a 48,2 Mt). La menor industrialización de soja y girasol respecto del 2016, producto de los bajos márgenes brutos de procesamiento que tuvo la industria local (en 2017 se procesaron 41,7 Mt de soja contra 44,4 Mt en el 2016). A esto se debe agregar que la comercialización de soja en el mercado físico fue menor en el 2017 respecto del año anterior, razón por la cual crecieron los stocks finales de la campaña 2016/2017.
La disminución en los embarques fue protagonizada por los puertos de la zona norte del Gran Rosario, ubicados en San Lorenzo y Puerto General San Martín. En los puertos de estas localidades, los despachos de aceites cayeron en 264 mil toneladas respecto al año 2016, una disminución del 5% interanual.
Se destaca el crecimiento observable en los puertos marítimos, especialmente en Quequén, que aumentó sus despachos de aceites en un 342% respecto al 2016. Sin embargo, este aumento tiene un impacto muy bajo en el agregado nacional ya que su participación en los embarques totales no alcanza el 0,1 por ciento.
Nota N°2: El Gran Rosario es el principal polo exportador de aceites vegetales y mantiene firme su participación en el total: casi 98%.
En el año 2017 se mantiene la excelente participación relativa de los Puertos del Gran Rosario (“Up River Paraná”) en el despacho nacional de aceites vegetales. Estas terminales remitieron al exterior 5.736.082 toneladas, lo que representa el 97,6% del total de aceites vegetales despachados desde puertos argentinos. Este total incluye aceites de origen argentino, paraguayo y boliviano. Los embarques de estos dos últimos países ascendieron en el 2017 a 793.852 toneladas, cuando en el 2016 habían sido de 733.716 toneladas. Se observa un crecimiento del 8% interanual del aceite que baja de Paraguay y Bolivia en barcaza al Gran Rosario para su posterior carga en buques y despacho final al exterior. Esto es un reflejo de la mayor producción paraguaya, producto del gran crecimiento en la capacidad de molienda que se dio en los últimos años en ese país, que estaría siendo captada por las terminales portuarias del Up River para enviar al exterior.
Como contrapartida del aumento de los despachos al exterior de aceite de soja proveniente desde Bolivia y Paraguay, se observa una caída en los despachos de mercadería de origen nacional. Los embarques de aceites vegetales de producción local disminuyeron en 352.651 toneladas, es decir, un 6,5% respecto a 2016.
Este aumento de la mercadería de origen extranjero se debe en su totalidad a lo realizado por Paraguay, que sobre compensó la caída de los despachos de aceite de soja boliviano, que se redujeron un 14% interanual. El aceite de soja paraguayo exportado desde los puertos argentinos sigue creciendo año a año en términos absolutos, como en términos de su participación relativa en el total de embarques que salen desde puertos nacionales.
Nota N°3: Renova y Terminal VI fueron las terminales que despacharon el mayor volumen de aceites vegetales desde Argentina el año pasado. En conjunto embarcaron el 41,3% del total nacional.
En el cuadro N°3 pueden analizarse los embarques de los diferentes tipos de aceites por terminal en el año 2017. De él se desprende que la Terminal VI de Puerto General San Martín, que pertenece a Bunge y a AGD, obtuvo la mayor participación con un total de 1,197 millones de toneladas embarcadas, siendo de origen argentino en su totalidad. El segundo lugar le correspondió a la terminal de Renova, propiedad de Oleaginosa Moreno y Vicentín, también en Puerto General San Martín, con 1,067 millones de toneladas despachadas.
En tercer lugar se ubicó Cargill Quebracho en Puerto General San Martín con 745.018 toneladas. El 63,6% de este volumen despachado corresponde a aceite de soja proveniente de Bolivia y Paraguay. La terminal de Quebracho es la de mayor importancia en lo que respecta a embarque de aceite de origen externo, este puerto remite el 59,7% del total de los aceites vegetales con origen en los países limítrofes.
Fuente BCR |