Según Torres, Congreso Aapresid es una muestra del trabajo mancomunado de una asociación hecha por productores, y que desde hace más de 30 años trabaja con ellos en el lote, para desarrollar, junto con la ciencia y las empresas, el conocimiento y las tecnologías, soluciones a los desafíos que ellos encuentran en cada región y en cada realidad. “Lo hicimos desarrollando y adoptando la siembra directa y más adelante impulsando la adopción de planteos agrícola-ganaderos diversificados y siempre vivos, con herramientas como los cultivos de servicios, entre otras. Hoy, lo seguimos haciendo con todos nuestros proyectos en curso en temáticas estratégicas como captura y huella de carbono, manejo y conservación a escala de paisaje, incorporación de tecnologías como los modelos de simulación o la IA, la promoción de proyectos de agregado de valor más allá de la tranquera, la certificación y trazabilidad de materias primas, entre otros”.
Entre muchas otras conexiones, esta XXXII edición, busca conectar los desafíos locales que ve el productor en el terreno, con los desafíos del planeta.
En esta línea, y al cierre de su presentación, el Presidente de Aapresid manifestó que la Argentina y la Región, tienen la oportunidad de posicionar una agricultura productiva y de baja huella ambiental a nivel global, de conectar y satisfacer las demandas de mercados y consumidores cada vez más exigentes acerca del origen de lo que consumen, por medio de indicadores y la expansión de redes de conocimiento e innovación.
Contenidos que reflejen los contenidos por venir
La directora Adjunta de Prospectiva de Aapresid, Paola Díaz, agregó que “cada contenido se generó con un proceso de co-creación basado en talleres participativos por eje temático. Se llevaron a cabo 11 talleres por los que pasaron más de 200 referentes en cada temática y de diversas entidades con el objetivo de incorporar todas las miradas y puntos de vista en torno a cada eje de la sustentabilidad (productivo, social, ambiental y económico), y construir contenidos que reflejen, por un lado, los intereses y necesidades actuales del sector, y por el otro, la mirada prospectiva, es decir los desafíos por venir”.