Por Emiliano Ferrari, Gerente de Ventas Senior de Valtra Hispanoamérica
Se calcula que el 95% de los alimentos se produce directa o indirectamente en los suelos, por lo que su salubridad es fundamental para la producción agraria y por ende, para el sistema alimentario global. Son la base del medio en el que crecen casi todas las plantas destinadas a la producción de los sustentos de personas y de animales.
Según expresa la ONU, el Día Mundial del Suelo y su campaña tienen como objetivo concientizar sobre la importancia y la relación entre el suelo y el agua para lograr sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes. Es un hecho que no se pueden producir alimentos de buena calidad si los suelos no son sanos y vivos. En el último medio siglo, los avances en materia de tecnología agrícola y el aumento de la demanda provocado por el crecimiento de la población mundial ejercieron una creciente presión sobre ellos.
En numerosos países, al igual que en Argentina, la producción agrícola intensiva provocó un grave agotamiento de los suelos que ha puesto en peligro la capacidad productiva y, aunque suene alarmante, la chance de satisfacer las necesidades de las próximas generaciones.
En nuestra organización, nos comprometemos plenamente con la causa de la conservación del suelo a nivel mundial. Nos dedicamos a generar conocimiento y desarrollar soluciones innovadoras que aborden de manera efectiva los desafíos fundamentales asociados con la gestión del suelo. Esta tarea es esencial para preservar y mejorar la salud de nuestro planeta. En un mundo donde la calidad del suelo es clave para la sostenibilidad y el bienestar global, lideramos iniciativas que contribuyan al manejo responsable y sostenible de este recurso invaluable.
En Valtra trabajamos permanentemente para establecer las bases de una estrategia integral de sustentabilidad, basada en el mejoramiento de la salud del suelo y la extracción de carbono a través de soluciones inteligentes. Ofrecemos a los agricultores las herramientas y tecnologías de agricultura de precisión que necesitan para incrementar la productividad de su suelo utilizando menos insumos, capturando más dióxido de carbono y dejando el suelo más sano y resistente a la erosión.
Las soluciones enfocadas en el agricultor, garantizan que las operaciones siempre estén en marcha, optimizadas, con el objetivo de conseguir una alimentación saludable y accesible para todas las personas, preservando el cuidado de nuestro ambiente natural. Contar con un portfolio de productos permite la sistematización del área de cultivo y la intensificación sostenible de la agricultura cuyas ventajas se traducen en ganancias de eficiencia en el uso de agua y nutrientes, aumentando la productividad de los cultivos hasta en un 15%. Y las prácticas sostenibles de gestión del suelo mejoran su salubridad, la infiltración y el almacenamiento del agua a la vez que reducen la erosión y contaminación y preservan su biodiversidad.
La ecuación tierra fértil-alimentos abundantes, refleja la necesidad imperante de abordar eficientemente la gestión de este recurso vital. El próximo martes 5 de diciembre nos sumamos a la celebración del Día Mundial del Suelo enfatizando la importancia de su cuidado e involucrándonos a mejorar su salud hoy y siempre porque sin sustentabilidad, no hay futuro.