Este año la devaluación golpeó fuerte a la economía argentina, con una inflación mensual de alrededor del 8% en octubre, post elecciones de primera vuelta, acumulando un 142% anual, lo que causó una importante pérdida del valor de nuestra moneda y la obligación de encontrar nuevas alternativas para hacer rendir el dinero. En este contexto, y a pocos días del balotaje, surge una pregunta para miles de argentinos ¿qué hago con mis ahorros? Los expertos de Reba analizan las opciones y brindan recomendaciones para que no se desvalorice nuestra plata.
El 19 de noviembre se definirá, en nuestro país, quién será el nuevo presidente de Argentina. Desde Reba, la entidad financiera regulada por el BCRA, afirman que se está viviendo en un contexto de gran incertidumbre y, por tal motivo, sugieren alternativas para invertir los ingresos y proteger el dinero.
Según Ezequiel Baigorria, Product Owner de Reba, muchos ahorristas consideran opciones como plazo fijo, pero es importante destacar que las tasas mensuales, pese a las actualizaciones, se encuentran por debajo respecto a los índices de inflación. Esta situación se viene dando de manera consecutiva año tras año, de forma tal que este instrumento de inversión, valorado por ahorristas de perfil conservador, continúa en curva de descenso.
Por ello, Baigorria recomienda otros instrumentos para preservarse ante la volatilidad que le depara a este mes, tales como la compra de dólar MEP, un tipo de cambio legal, utilizado para operaciones financieras, que se obtiene a través de la compra de bonos en pesos argentinos y su posterior venta en dólares en el exterior.
“Desde nuestra compañía buscamos resguardar el dinero de nuestros clientes, y por ello ofrecemos todo en un mismo lugar, nuestra aplicación ofrece la seguridad de una caja de ahorro en pesos con CBU, para poder ingresar el dinero que quieran invertir, y otra en dólares 100% bonificada para que se acredite lo invertido”, explica el experto y agrega que “uno de los principales beneficios que ofrece este activo es la posibilidad de hacerlo directamente desde un celular“.
Otra alternativa que cada día es más utilizada por los argentinos es la tarjeta de crédito, una opción que crece día tras día y es muy útil para financiar grandes o pequeñas compras. En este sentido, Vanesa Di Trolio, Business Manager de Reba explica que el consumidor busca descuentos, cuotas sin interés, topes de reintegros y beneficios que encuentra en la tarjeta de crédito. Asimismo, sugiere que para un mayor provecho de las oportunidades es recomendable conocer todas las promociones asociadas a los bancos y entidades.
“Los consumidores quieren adquirir el producto o servicio en el instante, pero pagarlo a largo plazo, por eso operar con tarjeta de crédito no solamente es positivo por los descuentos asociados y la posibilidad de cuotificar compras, sino también por la ventaja que da tener en cuenta la fecha de cierre, es decir la fecha en que se dejan de registrar pagos y se emite el resumen”, asegura Di Trolio. Esta información es muy valiosa, ya que nos permite saber que cualquier pago que hagamos posterior a ese día, vendrá en el próximo resumen, que será dentro de 40 días aproximadamente, según cada entidad.