Convocados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, más de 600 cooperativistas de todo el país participaron ayer de un encuentro federal con Sergio Massa en el marco de los 40 años de democracia y con motivo de hacer un balance del Programa CoopAr.
Durante la actividad, que se desarrolló en la tarde del lunes en la Planta Láctea de la Cooperativa Agrícola Tambera de James Craik Ltda. ubicada en la localidad cordobesa homónima, el ministro de Economía confirmó que no está dentro de su programa de gobierno gravar con impuesto a las ganancias a las cooperativas: “No voy a permitir que se destruya el sistema cooperativo y mutual cobrándole impuestos que nada tiene que ver con su historia”.
El candidato a presidente de Unión por la Patria destacó el aporte del cooperativismo en el volumen de exportaciones con “llegada a 67 países” a la vez que subrayó que “las cooperativas no sólo generan valor en cada comunidad sino que además generan trabajo formal y registrado”. “Tenemos la capacidad y la posibilidad de sentar en la misma mesa a los distintos sectores de la Argentina a pensar la política productiva del futuro”, convocó.
Por último, Massa rememoró un viejo apotegma: “Es con el campo, nunca contra el campo. Con los productores, no contra los productores. Con la industria, no contra la industria. Con los trabajadores, no contra los trabajadores. Es con un Estado presente y eficiente, nunca destruyendo derechos”.
Por su parte, el titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, reconoció el valor del sector cooperativo en todas las economías regionales y la necesidad de articulación público-privada: “En cada cooperativa o mutual conviven distintas miradas productivas del país pero en todas coinciden que con un Estado presente y eficiente es cómo van a poder crecer y desarrollarse”, sostuvo.
A su turno, el presidente de FECOFE Juan Manuel Rossi, quien fue uno de los oradores principales en representación del sector cooperativo, expresó: “Somos parte de un país productivo, cada recurso que generan las cooperativas se reinvierte en nuestros pueblos, no va a la timba financiera”. Y reconoció que los resultados del Programa CoopAr y de los fondos rotatorios aplicados ante la emergencia por la sequía son gracias “al trabajo articulado con un Estado presente, activo e inteligente”.
El dirigente oriundo de Jovita, Córdoba, repasó las propuestas que se vienen impulsando desde la Mesa Agroalimentaria Argentina y señaló que se tendrá un país ordenado cuando se garantice el alimento como un derecho, cuando se discuta el uso y tenencia de la tierra y el sistema de alquileres de los campos. “Queremos que se beneficie a quienes producen y no a quienes especulan, debemos pensar un nuevo sistema impositivo segmentado. Proponemos repensar nuestros territorios, es necesario repoblar el país”, enfatizó.
Al cierre de su alocución, Rossi recordó: “En nuestras cooperativas vive la Democracia. Si Don Humberto Volando estuviera hoy con nosotros, estoy seguro que nos diría que nos pongamos la camiseta de Argentina y que si amamos a nuestra Patria, trabajemos por la unidad nacional”.
En su momento, el presidente de la Cooperativa El Craikense, Sergio Vigliano, aseguró que la amplia convocatoria es una muestra de que cuando es convocado el cooperativismo está presente: “Somos una herramienta fundamental para lograr la soberanía alimentaria, cuenten con nosotros”, concluyó.
El encuentro convocó a referentes de cooperativas de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Tucumán, Salta, La Rioja, Mendoza, La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe, San Luis y Córdoba. Asimismo, se hicieron presentes dirigentes de organizaciones, federaciones y confederaciones de muy diversos rubros: Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA), Organización Bases Federadas, Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI-ST), Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF), Agricultores Federados Argentinos (AFA S.C.L.), Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL), Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos Ltda. (CAFER), Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos Ltda. (FECAER), Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas y Otros Servicios Públicos Ltda. (FACE), Federación de Cooperativas Apícolas Ltda. (FECOAPI), Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), Federación Agraria Argentina (FAA), Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), Federación Rural para la Producción y el Arraigo, Mutual Federada “25 de Junio” SPR y Sociedad Rural de Córdoba.
El ministro de Economía Sergio Massa estuvo acompañado por: Jorge Neme y Pablo Sívori, secretario y subsecretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal respectivamente; Luis Contigiani, subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Nación; Milagros Barbieri, subsecretaria de Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios de la Nación; Juan Manuel Fernández Arocena, jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; Jorge Solmi, secretario de Coordinación Federal Agropecuaria del Ministerio de Economía de la Nación; Alexandre Roig, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); Martín Gill, intendente de Villa María; Oscar Fasolis, intendente de James Craik; y Germán Cassetta, rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Además estuvieron presentes funcionarios de los gobiernos provinciales de Buenos Aires y Entre Ríos.