AGRICULTURA

La experiencia de Aapresid llega a FAO

FAO invitó a la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) a compartir su experiencia de desarrollo de la SD en África en un webinar sobre enfoques innovadores para la producción sustentable.

Este viernes 10/12 a las 14:00 hs (hora Argentina) la Representación Permanente de Argentina en FAO organizó un webinar para compartir enfoques innovadores para la producción agrícola sustentable. El mismo contó con la presencia del Director adjunto de FAO Beth Bechdol, el Director Nacional de Agricultura del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de Argentina Agustín Pérez Andrich y el Oficial de Agricultura de FAO Josef Kienzle.
El encuentro puso el foco en el rol de las vinculaciones multi-actores a la hora de la transferencia exitosa de innovaciones en pos de una agricultura sustentable. En esa línea, Aapresid fue invitado a compartir los trabajos realizados para el desarrollo de sistemas de siembra directa (SSD) en Ghana y Guinea.
Edgard Ramírez y Nicolas Bronzovich del Programa Aapresid Internacional, fueron quienes compartieron la experiencia en el Programa de Tecnologías para la Transformación de la Agricultura Africana (TAAT, por sus siglas en inglés), impulsado por el Banco Africano de Desarrollo (AfDB por sus siglas en inglés). El mismo busca transferir experiencias de agricultura de conservación para potenciar la producción de alimentos en la sabana africana.
En este ejemplo de interacción público-privada, cooperación con organismos de financiación internacionales, sociedad civil, universidades y otras organizaciones, Aapresid brindó apoyo técnico y asesoramiento en el desarrollo de SSD en cultivos como soja y maíz. Su aporte incluyó desde la caracterización agroecológica de la zona, la asistencia en la definición de un calendario de siembra y densidades optimas, hasta el monitoreo de plagas, malezas y cosecha.
A su vez, la iniciativa está en línea con la firme intención de FAO de promover la Agricultura de Conservación como el camino para paliar los impactos negativos de los modelos agrícolas no sustentables, como erosión de los suelos, caída de la materia orgánica y nutrientes, desertificación y degradación de agroecosistemas. La AC se adopta hoy en el 12.5% de las tierras cultivadas anualmente en todo el mundo.