NOTICIAS

GenerAcción, un ciclo que brindó herramientas para mejorar la comercialización de los productores de alimentos

Fue organizado por Agrojusto y reunió a referentes del sector rural, el comercio justo y productores. Entre las recomendaciones, los especialistas hicieron hincapié en el uso de nuevas tecnologías, información, y la cooperación.

Se realizó la primera edición de GenerAcción, un ciclo de capacitación orientado a las nuevas generaciones de productores, productoras y organizaciones rurales. Fue organizado por Agrojusto, una plataforma digital que busca formar un espacio de nuevos saberes, con relaciones comerciales justas, orientada a concretar ventas de manera más simple y directa, todo en función de optimar el proceso de comercialización.

El encuentro atravesó diferentes temáticas. Entre otros, se habló de la digitalización de la educación, agricultura familiar y comercio justo; y en algunos casos fueron experiencias contadas por los propios protagonistas. María Fernanda Bonesso, CEO y co-fundadora de Agrojusto, indicó que “el objetivo fue dar herramientas, bajadas a tierra, para mejorar la comercialización de este sector”.

Una de las primeras preguntas a las que apuntaron los organizadores fue ¿cómo mejorar las oportunidades de los jóvenes rurales a partir de la digitalización? Aquí, el Ing. Agr. Andrés Méndez, a cargo de la dirección de Innovación Tecnológica de Buenas Prácticas Agrícolas del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, expuso acerca del desarrollo del Ecosistema Agtech-INV. “Estas tecnologías son de gran utilidad para poder comercializar los productos ayudando a consumidores y a pequeños productores a encontrar un precio favorable. Las Agtech brindan inserción a mercados que hoy en día no existen en los canales de comercialización conocidos”, señaló.

Siguiendo la línea de innovación productiva, Viviana Santinon, directora de la consultora Vocación&Servicio, que asesora a pequeños productores con impacto social, enfatizó lo enriquecedor e importante que es compartir experiencias. Su exposición fue guiada a través del relato de una experiencia propia en Jujuy, con las Especias de Cachi. “En el año 2012, me encontré con un productor de pimentón, que me contó que quería buscar una alternativa de producción debido a que no le alcanzaban sus ganancias para vivir. Ahí me di cuenta que había que hacer algo”, contó. Así, la consultora realizó un estudio para evaluar cuáles eran los motivos del déficit en las ventas. “Uno de los consejos a partir de esta experiencia, es que los productores deben trabajar en temas de packing, que es un tema no menor”, recomendó.

El comercio justo y las experiencias en Latam

Durante el ciclo GenerAcción, Mariano Salerno, gestor de CLAC (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo) destacó la importancia de las alianzas para el marketing, la comunicación y la tecnología; y expresó: “Buscar alianzas sabiendo lo que a uno le falta y entendiendo lo que necesita el otro, buscando el complemento con otras personas, es clave en los procesos de comercio justo”. Luego, concluyó: “La innovación que necesitan las organizaciones es la vinculación del productor al consumidor”.

“Hay que trabajar sobre la construcción de más trama social productiva y menos intermediación extractiva”, comentó Rubén Daza, secretario de Economía Popular del ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, durante su exposición en GenerAcción.

De la misma forma, y en la misma provincia, la Cooperativa CAUQUEVA -con más de 25 años de trayectoria- también contó su experiencia a través de la voz de Javier Rodríguez. Con mucha motivación, expresó que la decisión estratégica que tomaron fue escaparse de la competencia. “En CAUQUEVA decidimos que no íbamos a competir. Lo que hicimos fue generar mayor valor agregado, comenzando a producir alimentos únicos. Esto nos permitió tener nuestro propio nicho”, manifestó.

En la Jornada también alzaron la voz un grupo de jóvenes emprendedores que lideran organizaciones de distintos puntos del país. Ellos lograron ver oportunidades y beneficios durante la pandemia. “La cuarentena permitió acelerar el proceso, para bien, y poder tener acceso a herramientas digitales para que los compañeros y compañeras puedan acceder a los mercados”, coincidieron.

María Fernanda Bonesso, organizadora del encuentro se encontró sumamente agradecida y esperanzada con las vivencias compartidas. “Fueron jornadas llenas de reflexiones, en las que hemos reflexionado todo lo que nos queda por recorrer. Como productores tenemos que ser conscientes de este camino, escuchando estas experiencias, aprendiendo. Están dadas las condiciones, tenemos que ser perceptivos, buscar la innovación como aliado y transmitir este rumbo”, dijo.

Además, Bonesso aseguró que Agrojusto seguirá apostando a este ciclo de encuentros que construyen, ayudan e inspiran a organizaciones para avanzar y mejorar el acceso al mercado. “De esta manera, los pequeños productores entenderán que para ellos no hay imposibles. Tienen que hacerlo posible”, sostuvo.

El ciclo de capacitación GenerAcción fue una propuesta organizada por Agrojusto, con el apoyo de BID LAB, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), y el ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.